Senasa incrementa vigilancia a alimentos importados de Chile por posible contaminación

Anie Torres
01 Feb 2019 | 8:03 h

Tras el retiro de diversas frutas chilenas, posiblemente contaminadas con la bacteria Lysteria monocitogenes, de diversos estados en Estados Unidos. 

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que incrementarán la vigilancia e inspecciones sanitarias y fitosanitarias de los alimentos importados desde Chile, tras conocerse de una posible presencia de la bacteria Lysteria monocitogenes en los productos de ese país.

Asimismo, señaló que solicitará que los alimentos agropecuarios importados vengan amparados con las certificaciones de inocuidad que corroboren la ausencia de contaminantes químicos y microbiológicos para cada alimento según su naturaleza, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud a través de la DIGESA, en las normativas específicas de alcance nacional.

PUEDES VER Crean grupo de trabajo para controlar niveles de cadmio en el cacao

Cabe señalar que la bacteria Lysteria monocitogenes se encuentra en la naturaleza, y puede llegar a la fruta (así como a cualquier otro alimento de origen agrícola) por medio del agua de riego o de procesamiento, del suelo de cultivo, o por superficies contaminadas que entran en contacto con los alimentos, y  puede causar severos problemas de salud.

Se supo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration – FDA) de los Estados Unidos de América ha ordenado el retiro de 1727 cajas de duraznos, 1207 cajas de nectarines y 365 cajas de ciruelas, las cuales habrían sido distribuidas en pequeños comercios y en grandes cadenas de supermercados (como Aldi, Costco y Walmart) de 20 Estados de ese país, debido a la presencia de la bacteria Lysteria monocitogenes, que fue advertida por las compañías chilenas encargadas de empaquetar los productos (Subsole y Río Duero).

No obstante, Senasa descartó que hayan sido comunicados formalmente de alguna Alerta Sanitaria emitida por parte de las Autoridades Nacionales de Chile ni de los Estados Unidos en este sentido.

 

 

 

Video Recomendado