Durante el 2018, las AFP perdieron S/ 8.055 millones

La República
30 Ene 2019 | 16:00 h

Riesgos. En un año volátil para las inversiones, los Fondos 2 y 3 registraron rentabilidades negativas. Sin embargo, los Fondos 0 y 1 cerraron en positivo.

En un año negativo para las inversiones, las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) perdieron un total de S/ 8.055 millones durante el 2018, según estadísticas de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

A nivel de fondos, el Fondo 0 (personas con 65 años próximas a jubilarse) logró una rentabilidad positiva de 3,71%. De igual forma, el Fondo 1 logró resultados positivos al lograr una rentabilidad de 0,56% durante el 2018. Sin embargo, fueron los Fondos 2 y 3 los que registraron pérdidas al finalizar el año con rentabilidades negativas de -1,3% y -3,8%, respectivamente.

PUEDES VER    30% de las empresas afiliadas a la AFP Integra tienen mora en el pago de aportes

“Los resultados del año pasado se vieron afectados sobre todo en el Fondo 3 y en el Fondo 2. Fondo 1 y Fondo 0 tuvieron ratios más positivos. Sin embargo, veníamos de periodos de muy alto crecimiento que llevó a los activos a niveles de valorización muy altos que justificaron cierta corrección. A pesar de eso, este año se generaron S/ 25 mil millones en rentabilidad”, dijo José Larrabure, gerente de inversiones de Prima AFP, durante el Taller de Inversiones organizado por la Asociación de AFP (AAFP).

Efecto REJA

Los gerentes de inversiones de las cuatro AFP indicaron que la reducción en el fondo de pensiones no solo se debió a las rentabilidades negativas, sino también a los regímenes de Jubilación Anticipada (REJA) o a la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO). José Larrabure, de Prima AFP, aseguró que los retiros “han crecido exponencialmente en el último año o año y medio”.

PUEDES VER    Afiliados de AFP Integra ahorrarían más de 5 millones de soles en comisión mixta

Por su parte, Roberto Melzi, gerente de inversiones de AFP Integra, consideró que el REJA sí puede afectar la composición del portafolio de las AFP a futuro.

“En un extremo tú puedes tener que vender posiciones que ya tienes en tu portafolio armado para hacer frente a la necesidad de liquidez por la salida de flujos. Sí tienen un costo potencial en la composición del portafolio”, dijo Melzi.

PUEDES VER    AFP Integra gana licitación de afiliados al SPP para el 2019

Un 2019 aún volátil

Con un entorno mundial aún complicado por las tensiones comerciales, el 2019 será un año que permanecerá con volatilidad, advirtieron los representantes de las AFP.

A pesar de ello, coincidieron que el panorama sería mejor que el año pasado, donde las pérdidas registradas fueron atípicas.

“Va a ser un año volátil igual que el año pasado. Sin embargo, es poco probable que sea un año tan malo como el año pasado”, comentó Larrabure.

PUEDES VER    AFP Habitat niega gestiones para compra de Profuturo AFP

“De los 25 años del sistema privado de pensiones, solo cuatro años hubo pérdidas. De esos cuatro años, al año siguiente la ganancia ha sido superior”, agregó Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat.

Los representantes de AFP recomendaron a los afiliados evaluar su rentabilidad a largo plazo, pues indicaron que las valores a tres años y a cinco años se mantienen en terreno positivo.

afps

Video Recomendado