AMLO resta importancia a dura evaluación de agencia calificadora a Pemex

Ayatola Nunez
2019 M01 30 | 15:00 h

La agencia Fitch Ratings bajó la calificación de BBB+ a BBB- tras los últimos acontecimientos que involucran a la empresa mexicana que está bajo la administración de AMLO.

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, restó importancia a la dura calificación que la agencia de evaluación crediticia Fitch Ratings emitió sobre la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante su conferencia de prensa matutina, aseguró que la petrolera nacional se encuentra mejor que en los últimos treinta años y consideró que la agencia que ayer dio a conocer una baja calificación crediticia fue cómplice durante años de la corrupción que imperaba en la compañía.

PUEDES VER México: AMLO inicia plan de control de precios a productos básicos

"Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos", criticó López Obrador, argumentando que durante las administraciones anteriores permitieron el saqueo de la compañía y nunca dijeron nada. "Ahora que estamos recuperando a Pemex salen con sus recomendaciones o tratando de calificar el desempeño de la empresa", añadió.

La defensa por parte del mandatario viene después de que la calificadora internacional redujera en 2 niveles la calificación de Pemex, luego de los últimos acontecimientos que involucran a la empresa.

La empresa pasó del grado BBB+ a BBB- en su valoración del pasivo a largo plazo, lo que la sitúa a un paso de perder el grado de inversión y pasar a terreno especulativo.