Consorcio habría reafirmado intención de construir terminal de Puerto Eten

Jhony Elias
28 Ene 2019 | 10:59 h

En Chiclayo. Iniciativa privada que estaría vinculada a funcionarios coreanos buscaría desarrollar todos los componentes de proyecto.

 Un consorcio coreano-norteamericano acaba de anotar un punto muy valioso en su carrera por hacerse del Terminal Marítimo de Puerto Eten, ubicado en Lambayeque: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Porturaria Nacional (APN) podrían firmar un memorando de entendimiento (MDE) para construir el puerto con el mencionado grupo empresarial.

La propuesta internacional tendría el respaldo de integrantes del equipo de Gobierno de Corea, como funcionarios del Ministerio de Océanos y Pesca de Corea; Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea; la Oficina del Presidente de la República de Corea, entre otros.

PUEDES VER Incorporarán 400 mil ha al agro con construcción de 6 mil 200 minireservorios

Fuentes de La República señalan que los inversionistas habrían solicitado información sobre el plan maestro del terminal marítimo, para posteriormente enviar un equipo a Perú para futuras reuniones o emitir una invitación a los funcionarios nacionales a fin de firmar un memorando de entendimiento en Corea y construir el anhelado proyecto lambayecano.

Sobre la firma de un MDE, las fuentes contactadas mencionan que dicho documento proporciona detalles sobre el derecho y las responsabilidades del Gobierno y los inversionistas, donde se especificaría la disponibilidad de invertir un aproximado de 577 millones de dólares y una concesión del proyecto por determinada cantidad de años.

Después de la suscripción del acta de entendimiento, el consorcio redactaría los acuerdos de los accionistas y las garantías del Estado para que la empresa coreana realice la inversión.

El gerente de la Autoridad Portuaria Regional (APR) Lambayeque, Jorge Nakazaki Servigón, indicó que existe un consorcio coreano-norteamericano con una propuesta seria, y que cuenta con una iniciativa privada favorable para la ejecución de todos los componentes del terminal marítimo.

“Hay una propuesta privada, pero los postulantes deben ofertar la mejor propuesta para desarrollar el proyecto, y garantizar su función”, dijo.

CLAVE

El MTC autorizó a la Autoridad Portuaria Nacional dar inicio al proceso de promoción de la inversión privada para el desarrollo del Terminal Marítimo de Puerto Eten, luego de que se concluyeran los aspectos económicos y financieros del proyecto, los mismos que analizó Proinversión.

Video Recomendado

Lazy loaded component