Proponen que afiliados a las AFP conozcan el rendimiento mensual real de sus aportes

Anie Torres
26 01 2019 | 23:30h

Proyecto de Ley exigiría al Sistema Privado de Pensiones brindar la tasa de crecimiento acumulado mensual a los aportantes

A través de una propuesta de Ley presentada esta semana en el Congreso de la República, se exigiría a las AFP´s  brindar información a sus afiliados sobre el rendimiento mensual real de sus fondos de manera mensual.

Para ello, el proyecto de autoría de la congresista de Alianza Para el Congreso, Marisol Espinoza, señala que se debe modificar el artículo 21 del Decreto Supremo que crea el Sistema Privado de Pensiones, conformado por las AFP´s.

PUEDES VER Plan de reforma laboral estaría listo en seis meses, según ministra del MTPE

"Las AFP deben informar por lo menos cuatrimestralmente y por escrito a sus afiliados de los movimientos y saldos de las Cuentas Individua/es de Capitalización. Entre la información que remiten, deben incluir la tasa de rendimiento efectivo mensual, para lo cual se deberá tener en cuenta las comisiones y demás costos que se apliquen hasta ese momento sobre las cuentas, así como la tasa de crecimiento acumulado mensual, sin perjuicio de las demás solicitudes que a dicho fin puedan efectuar los afiliados", indica.

Asimismo, precisa que una vez aprobado el proyecto en el Pleno del Parlamento, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendrá un plazo de 90 días para promulgar el reglamento de dicha Ley. Asimismo, pide dejar sin efecto todas las normas que se opongan a la propuesta.

Cabe señalar que a diferencia de un rendimiento mensual nominal, un rendimiento real de una inversión tiene en cuenta también el efecto de la inflación sobre tus beneficios como aportantes.

 

 

Video recomendado