EN VIVO - Barcelona vs. RB Salzburgo: sigue el minuto a minuto del amistoso internacional

Editora El Comercio bajo la lupa de Indecopi por presunta colusión

Redaccionlr

La Republica
Publicidad

Investigación. Aseguran que junto con Quad/Graphics Perú y Amauta Impresiones Comerciales habrían pactado un acuerdo comercial para repartirse clientes durante 6 años.

Indecopi abrió un procedimiento administrativo sancionador a tres imprentas comerciales, entre ellas, Editora El Comercio, que habrían incurrido en prácticas anticompetitivas.

Las otras dos imprentas son Quad/Graphics Perú S.A. y Amauta Impresiones Comerciales S.A.C. (subsidiaria de Editora El Comercio). Las tres empresas podrían ser sancionadas por presunto acuerdo secreto para repartirse a los clientes del mercado de servicios de impresión comercial de clientes privados, a nivel nacional, entre los años 2011 y 2017.

Según Indecopi, este servicio es contratado por empresas mayoristas y minoristas de diversos sectores (tiendas por departamentos o supermercados) que publicitan sus productos y servicios a través de catálogos, revistas, folletos, trípticos, dípticos, volantes publicitarios, entre otros.

PUEDES VER BCP presentará ante el Poder Judicial la multa de 462.000 soles impuesta por Indecopi

Para José Távara, profesor principal del departamento de Economía de la PUCP, esta investigación se trataría de un caso de colusión y cartel, "muy difíciles de detectar en el país", indicó.

Existirían evidencias

No obstante, según el comunicado de Indecopi, existiría evidencia obtenida por la Secretaría Técnica que revelaría el presunto acuerdo entre Quad Graphics y Amauta-El Comercio: cada uno de los competidores contrató con un grupo de clientes específico del mercado investigado sin que el otro realice ofertas competitivas para contratar con tales clientes; es decir, eliminando la competencia entre ambos competidores.

Los acuerdos estarían en correos, archivos electrónicos y declaraciones recabadas durante la investigación preliminar.

Se pronuncia

En un comunicado, Editora El Comercio reveló que la investigación preliminar y la denuncia las realizaron ellos mismos en setiembre del 2017.

"El Comercio encontró indicios de una potencial práctica anticompetitiva en el negocio de impresiones comerciales en una de sus subsidiarias, Amauta Impresiones Comerciales S.A.C., por lo que acudió a la instancia para realizar la denuncia", informaron.

PUEDES VER Indecopi multó a BCP con 462 mil soles por vulnerar derechos de los consumidores

Al cierre de esta nota, Indecopi no aseguró si El Comercio se acogió al programa de clemencia, lo que podría permitirle reducir su multa; aunque para Távara, "el hecho de denunciar no le quita a El Comercio la ilegalidad de una práctica colusoria", y señaló que si bien podría reducir la multa, no la exonera de sanción.

Posibles sanciones

Asimismo, el docente de la PUCP señaló que el proceso sancionador todavía demorará un tiempo, pues se deberá investigar si hubo colusión durante los seis años (2011-2017).

Según la legislación se han establecido topes de 12% sobre los ingresos obtenidos por la empresa en el ejercicio anterior, "aunque con ese tope la multa puede dejar de ser disuasiva sobre todo cuando hay carteles que han estado operando por años sin ser detectados, incluso tienen posibilidad de apelar", anotó Távara.

Ley que regula fusiones se vería en marzo

- Cuanto mayor es el grado de concentración empresarial en una industria, mayores son las probabilidades de que existan carteles y prácticas colusorias que quitan competitividad en el país, sostuvo Távara.

- En octubre pasado se aprobó en la Comisión de Economía del Congreso el dictamen de la ley que regula el control de fusiones y adquisiciones empresariales. Al respecto, el presidente de dicha comisión, el congresista Carlos Bruce, dijo a La República que dicho dictamen se verá recién en marzo de este año en el Pleno del Congreso.

indecopi