FMI proyecta que crecimiento económico de Perú será de 3,8% este 2019

Anie Torres
25 M01 2019 | 00:30h

El organismo multilateral redujo su proyección de crecimiento económico para nuestro país debido al debilitamiento global e incertidumbres políticas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus proyecciones de crecimiento económico para Perú, de 4,1% (en octubre pasado) a 3,8% para este 2019.

El organismo multilateral indicó que su nueva estimación a la baja se debe al debilitamiento global e incertidumbres políticas.

PUEDES VER Reconstrucción en Piura: Gobierno destinó S/ 3.152 millones en enero

"Existen varios riesgos [...] Por ejemplo, un aumento de las tensiones comerciales por la guerra comercial entre China y EE.UU., o una desaceleración en algunas economías importantes, podrían determinar un menor crecimiento  de comercio en la región, explicó el FMI.

No obstante, estima que para el 2020 la economía peruana crecería 4,1%  impulsada por "el aumento de precios de las materias primas y las políticas fiscales y monetarias anticíclicas" y "a que la solidez de la demanda interna privada compensaría la consolidación fiscal gradual".

El FMI ajustó a la baja sus estimaciones para Colombia, que crecería sólo 3,3% este año (3 décimas menos que en octubre), y mantuvo las de Chile en el 3,4% para este año.

Dato

- Cabe recordar que según últimas declaraciones del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, el PBI crecería 4,0% este año.