Indecopi multó a BCP con 462 mil soles por vulnerar derechos de los consumidores

Ayatola Nunez

La Republica
Publicidad

Según Indecopi, el BCP obtuvo un beneficio ilícito por un monto de 46 mil 113 soles al no cumplir con reducir los intereses, comisiones y gastos respecto a los créditos de los usuarios.

La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal del Indecopi confirmó, en última instancia administrativa, que el Banco de Crédito del Perú S.A. (BCP) vulneró el derecho de un grupo de 32 consumidores a efectuar pagos anticipados de sus deudas, pues el banco consideró dichos abonos únicamente como adelanto de cuotas, sin reducir intereses, comisiones y gastos.

Por esta razón, le impuso una multa de 110 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 462 mil soles.

PUEDES VER ¡Atención! Guatemala reconoce al pisco como producto de origen peruano

Según la Resolución N° 0094-2019/SPC-INDECOPI, estos casos ocurrieron entre julio y setiembre de 2015, obteniendo con ello un beneficio ilícito por un monto de 46 mil 113 soles al no cumplir con reducir los intereses, comisiones y gastos respecto a los créditos de los usuarios.

Los pagos anticipados son aquellos abonos que realiza el cliente sobre el capital de la deuda, generando la reducción de intereses, comisiones y gastos, a la fecha de pago. Por el contrario, el pago adelantado, figura que el banco aplicó en este caso concreto, no reduce intereses, comisiones, gastos u otros conceptos que forman parte de la cuota.

Asimismo, la SPC dispuso la inscripción del BCP en el Registro de Infracciones y Sanciones del Indecopi y que la Secretaría Técnica de la Sala comunique a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) esta decisión a fin de que dicha entidad adopte las medidas que considere pertinentes, en el marco de sus competencias.