¿Qué se debe tener en cuenta al contratar personal extranjero?

Jhoselyn Valdez
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El MTPE tiene reglas específicas para la contratación de extranjeros en el Perú. Conoce los requisitos, restricciones y excepciones que deben tomar en cuenta las empresas al reclutar personal.

¿Deseas contratar extranjeros en tu empresa? Antes de hacerlo, debes tener en cuenta la normativa vigente establecida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) desde el 13 de octubre de 2018. 

Dicha norma modifica y simplifica el reglamento de la Ley de contratación de extranjeros en el Perú con respecto a la aprobación de contratos, la calidad migratoria, solicitudes de aprobación, excepción de trámites y eliminación de requisitos.

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A continuación, te explicamos qué pasos seguir y otras consideraciones para reclutar personal extranjero en el Perú de acuerdo a ley.

¿Cómo contratar trabajadores extranjeros?

Estos son los requisitos para el proceso de contratación de extranjeros en el Perú

-  Visa de negocios, Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario Provisional (PTEP) o Permiso Temporal de Permanencia (PTP) del empleado. 

En caso de no contar con estos documentos, deben ser tramitados en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones para la habilitación. 

- Presentar ante el MTPE: contrato de trabajo, declaración jurada de condiciones establecidas en la ley y comprobante de pago por los derechos correspondientes.. 

- Antes de ocupar el empleo, el personal debe recibir capacitación por parte de la empresa.

Restricciones

Si tienes una empresa y deseas reclutar personal extranjero en el Perú, debes saber que el MTPE establece restricciones en los siguientes aspectos:

- Número de trabajadores: los extranjeros no deben exceder el 20 % del total de empleados.

En el caso de las empresas retail y restaurantes deben tomarse las precauciones necesarias, debido a que el alto nivel de rotación de estas puede generar que se contrate más personal del señalado. 

- Remuneración: Los trabajadores extranjeros contratados no deben percibir más del 30 % de la nómina de la empresa; es decir, la suma de los registros de los sueldos de los empleados (salarios, bonificaciones, etc).

Excepciones

Las restricciones no aplican para los siguientes casos:

- Si el trabajador extranjero es profesional o técnico especializado.

- Si el empleo se trata de una dirección o gerencia.

¿Cuáles son las sanciones?

De no cumplir con estos apuntes, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) puede aplicar sanciones administrativas al empleador.

Las multas pueden variar entre las 2,25 y 45 UIT, dependiendo el nivel de gravedad de la falta. Es decir, entre S/ 9450 y S/ 189 000, de acuerdo al valor actual de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).