Demandas internacionales contra Doe Run desalientan su venta

La República
19 Ene 2019 | 16:00 h

Litigio. Abogados de EEUU, que representan a 4 mil personas de La Oroya, demandaron a la matriz por contaminación con plomo. Exigen que denuncia sea vista en Perú.

El Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) -paralizado hace más de 10 años- no logra concretar su venta en el marco proceso concursal en el que está inmerso, entre otros, por el desincentivo que ha generado una demanda internacional a la matriz de la empresa.

Así lo asegura Luis Castillo Carlos, representante de los trabajadores de Doe Run Perú, que son uno de los tantos acreedores de la empresa en liquidación y por ende los principales interesados en lograr esta venta.

PUEDES VER Arequipa debe consolidarse como centro de desarrollo del sur para Bicentenario

En Missouri (EEUU) se viene evaluando una demanda interpuesta por abogados norteamericanos en representación de cuatro mil oroínos, en contra de Doe Run Cayman. Los pobladores denuncian haber sido víctimas de contaminación de plomo.

“Gracias a una investigación periodística hoy sabemos que estos abogados que representan actualmente a los demandantes oroínos pretenderían quedarse con casi todo el dinero de esta demanda, y no compensarlos como inicialmente les habían prometido. Este aprovechamiento de los abogados ocasiona que se paralice la inversión y que no se reactive el CMLO”, criticó Castillo.

No obstante, aseveró que de existir algún tema por demandar, debe ser en territorio peruano y bajo la legislación de nuestro país, pues señaló que tanto la demanda y las resoluciones se darán en EEUU, poniendo en tela de juicio que efectivamente se haga algún tipo de compensación a los oroínos y sus familias.

PUEDES VER Senati abre nueve nuevas carreras enfocadas a atender empleos del futuro

“Esas demandas deben venir aquí pues está poniendo en riesgo a la soberanía nacional y generando costos legales exorbitantes”, dijo.

Si bien la demanda es a la matriz, Castillo explicó que la demanda tiene enganchada a Doe Run Perú generando desconfianza en los posibles inversionistas del complejo metalúrgico, quienes ven peligrar la estabilidad jurídica si apuestan por este proyecto.

“Este tema es parte de uno de los motivos para que los inversionistas no quieran invertir. Esto nosotros lo sabemos porque hemos conversado con una infinidad de inversionistas y les preocupa este tema en firme, porque no saben a qué regulaciones regirán sus actividades en el país”, anotó Castillo.

PUEDES VER Morosidad bancaria alcanzó 2,95% en diciembre del 2018, su menor nivel en dos años

En ese sentido, el representante del crédito laboral ante la junta de acreedores de Doe Run exhortó un pronunciamiento del Ministerio de Energía y Minas (MEM), así como del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en salvaguarda de hacer respetar la soberanía nacional en este problema que continúa dilatando la venta de la empresa y su funcionamiento.

La Clave

En 2014 la Corte Superior de Justicia de Lima falló a favor del Estado peruano en el proceso interpuesto por la quebrada Doe Run para evitar el pago de US$ 163 millones por no haber construido una planta de ácido sulfúrico y el circuito de cobre en el CMLO.

Video Recomendado