LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿hay vías bloqueadas en este segundo día de protesta?

Técnicos de una carrera del futuro ganan hasta S/ 10.000

La Republica

Mercado laboral peruano demanda 300 mil técnicos cada año, pero solo se logran cubrir 100 mil plazas. Senati lanzó nueve carreras técnicas en sectores como minería, tecnología e industria.

“Todos usan celular pero no saben cómo funciona correctamente una app, y es básico para un emprendimiento. Si no sabes lenguaje html, estás en nada”, responde para esta nota Dani Huapaya (27), comunicadora y actual estudiante de Ingeniería de Sistemas.

Efectivamente, la tecnología avanza y ahora las industrias demandan nuevos perfiles de profesionales. Por ello, acaban de lanzarse en el país las nuevas carreras técnicas del futuro, ligadas al desarrollo y programación de inteligencia artificial, al 5G y al big data, términos cada vez más usados en todos los sectores de la economía.

PUEDES VER SBS autorizó a Bank of China para iniciar operaciones en el Perú

¿Y cuánto pueden ganar estos profesionales? Según Jorge Chávez, gerente académico de Senati, los profesionales de carreras como Mecatrónica de fabricación de metal mecánica e Ingeniería de software con inteligencia artificial pueden ganar sueldos de hasta S/ 10.000 mensuales, e incluso, más, dependiendo del grado de especialización.

“En la mayoría de estas carreras se puede ganar en un rango de S/ 2.000 y S/ 6.000 al mes en un nivel intermedio”, dijo.

Por ejemplo, los técnicos del sector minero tienen escalas distintas de salarios dependiendo de su nivel de experiencia, explicó.

PUEDES VER MTC reconoce que no todas las obras viales estarán listas a tiempo para los Panamericanos

Un técnico recién egresado, considerado un trabajador nivel 5, gana en promedio S/ 2.000. Mientras que los trabajadores de nivel 3 o 4, que cuentan con mayor experiencia, pueden ganar hasta S/ 5.000. Además, los técnicos del sector minero de nivel 1 y 2 ganan salarios mensuales que alcanzan los S/ 10.000, indicó Chávez.

Según explicó, un mayor salario de los trabajadores técnicos dependerá de lograr más certificaciones y capacitaciones.

PUEDES VER Indecopi impuso 158 sanciones a entidades liquidadoras y administradoras

Inversión en el estudio

Actualmente, existe una alta demanda por los técnicos egresados en las nuevas carreras en el mercado laboral peruano. Senati, en alianza con el sector privado, ha creado 50 mesas consultivas para medir la demanda laboral y analizar el perfil de los nuevos profesionales en el mercado.

Como resultado, se sabe que cada año se crean 300.000 empleos para estos profesionales, sin embargo, solo se logran ocupar 100.000.

Y según Cisco, empresa líder en tecnologías de la información, solo en ingenieros de ciberseguridad, “al 2021 se necesitarán medio millón de estos profesionales en la región”, aseguró. Pero, ¿son caras estas carreras? En el caso de Senati, la inversión mensual promedio es de S/ 450 mensuales en Lima y S/ 300 al mes en provincia.

PUEDES VER Reajustan pensiones a los trabajadores cesantes amparados en el DL 20530

“En Senati estamos permanentemente actualizando y potenciando las carreras de acuerdo a la demanda. Y estamos ofreciendo una educación dual, que es clave para el aprendizaje del alumno: se combina la educación en el instituto y la especialización dentro de las empresas”, explicó Chávez.

También adelantó que Senati prepara el lanzamiento de una nueva carrera para este año, la cual estará enfocada en responder a las necesidades mecánicas que generará el ingreso de los autos eléctricos en el país.

Datos

Nuevo laboratorio. En abril se abrirá el primer laboratorio del país de formación de soldadura con realidad inmersiva.

más vacantes. Ante el déficit de profesionales, Senati anunció la ampliación de su sede principal, que contará con capacidad para 6 mil alumnos más.

a