Conoce cómo aprovechar las vacaciones flexibles junto a días feriados

Carmen Merino
h

Especialista en el tema explica todo lo que las empresas y los trabajadores deben tener en cuenta. 

El Gobierno publicó recientemente la lista de los días no laborables compensables para el presente año, que tienen como finalidad promover el turismo. Son de aplicación obligatoria en el sector público y opcionales en el privado, y permiten que los trabajadores tengan “fines de semana largos” que incluyen los fines de semana (salvo que se trabaje en ellos), los feriados tradicionales y los días no laborables compensables.  

Una forma de aprovechar mejor estas fechas es el uso de las vacaciones flexibles, que están vigentes desde el 13 de setiembre del año pasado, conforme al Decreto Legislativo N° 1405.

PUEDES VER Feriados 2019 Perú: ¿cuáles son los días no laborables que tiene este año? 

Carlos Cadillo, Asociado de Miranda & Amado, brinda los principales alcances que permite dicha norma para promover el bienestar de los trabajadores:

-15 de los 30 días de vacaciones -que corresponden por ley- pueden ser disfrutados desde 1 día. Es decir, un trabajador podría tener hasta 15 semanas con 4 días laborables o incluso menos, en caso lo pueda sumar a un fin de semana largo.  Los otros 15 días de vacaciones deben establecerse en períodos no menores a 7 días.

-Las vacaciones flexibles normalmente se otorgan en días laborables, pero depende del acuerdo escrito al que lleguen la empresa y el empleado. De no llegar a uno, la primera decide si corresponde el otorgamiento de las vacaciones. Sin embargo, un trabajador tiene derecho a elegir la oportunidad del descanso vacacional con posterioridad de las licencias por maternidad, paternidad o adopción, así como para la atención de familiares directos con enfermedad en estado grave o terminal o que sufran accidentes graves.

-Las empresas conceden las vacaciones flexibles de diferentes formas: aquellas que otorgan total libertad a sus trabajadores para elegir la oportunidad del goce vacacional, en cuyo caso podría ser cualquier día laborable; aquellas que aceptan las vacaciones tomadas en un día previo o sucesivo al fin de semana y las computan por dos (por ejemplo, si se opta por salir de vacaciones un lunes, se registran dos días de vacaciones incluyendo el domingo); y, aquellas empresas que solo destinan las vacaciones flexibles para los fines de semana largos.

-Existen empresas que realizan actividades que les impiden el goce de vacaciones por días, siendo el caso de aquellas que cuentan con jornadas atípicas de trabajo (por ejemplo, ciclos de trabajo de 14x7 o 10x4). En estos casos, usualmente las vacaciones se otorgan por mes completo, para no afectar los ciclos de trabajo. Asimismo, cabe indicar que las empresas y los trabajadores que están sujetos a los regímenes laborales especiales se regulan bajo sus propias reglas.

-Para las empresas, las vacaciones flexibles no solo representan una oportunidad para promover el bienestar de los colaboradores mediante el goce oportuno de las mismas, sino también como una herramienta para evitar o reducir las indemnizaciones vacacionales que se generan por la falta de goce oportuno de las vacaciones.