Universitario vs. Binacional - sigue aquí el partido de la Liga 1
Economía

Indecopi sancionará a 63 empresas por acordar alza de precios del GNV en Lima y Callao

La Republica
Renzo Bambaren

Multa para empresas será de S/ 473 millones. Entre las implicadas está Primax y PGN.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia (Indecopi) sancionará a 63 empresas del mercado de venta de gas natural vehicular en Lima y Callao por haber realizado acuerdos para incrementar el precio. En total, la multa para estas empresas será de S/ 473 millones.

Según informó diario Gestión, también están 33 personas naturales involucradas, dentro de las cuales existen 29 gerentes implicados en la concertación de precios de GNV.
De las empresas con sanciones más severas, el Grupo PGN cuenta con una sanción de S/ 109,1 y el Grupo Primax cuenta con una sanción de S/ 80,8 millones.

PUEDES VER Grupo Primax apelará sanción de Indecopi por supuesta concertación de precios

Indecopi detalla que estos comportamientos se produjeron entre los años 2011 y 2015 en siete momentos. Además, el acuerdo se produjo de forma clandestina y está sustentada en correos electrónicos identificados durante la investigación e incluso declaraciones de los involucrados.

El movimiento de los precios de forma similar en el mercado investigado también es otra de las evidencias de la concertación de precios por parte de las 63 empresas del mercado de gas natural vehicular.

La cadena de grifos Primax emitió un pronunciamiento en el que negó haber participado de tal conducta anticompetitiva.