MEF: PBI habría mantenido buen ritmo en diciembre del 2018

Anie Torres
14 Ene 2019 | 23:38 h

Ministerio de Economía y Finanzas confía que la economía peruana cierre en 4%.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el Producto Bruto Interno (PBI) "habría mantenido un buen ritmo" en diciembre del 2018, con lo que la dinámica sería "favorable" para llegar a una tasa de crecimiento económico de 4% para ese año, tal y como lo habría proyectado.

"El PBI habría mantenido un buen ritmo de crecimiento en el último mes de 2018, en línea con lo que muestran los indicadores de actividad económica disponibles. Por ejemplo, la producción de electricidad continuó en ascenso en diciembre y creció 6,8%, la tasa más alta desde setiembre de 2016. Esta dinámica favorable de la actividad económica en los últimos meses de 2018 es consistente con una tasa de crecimiento del PBI en torno a 4,0% para todo el año, tal como se había proyectado, con lo que el 2019 inicia con un fuerte impulso”, señaló el titular del MEF, Carlos Oliva.

PUEDES VER Durante el 2018 se perdieron más de 16 mil empleos formales

Oliva agregó que otro indicador del buen resultado en diciembre sería el desembarque de anchoveta en la zona centro-norte. Según Instituto del Mar Peruano (Imarpe), al 31 de diciembre ya se habría capturado el 92% de la cuota fijada para la segunda temporada de pesca (2.1 millones de TM), y ello habría contribuido al repunte de esta actividad y de la manufactura primaria en el último mes del año pasado.

Al respecto, el MEF aseguró que PBI en el 2018 culminaría cerca al 4,0%, reafirmando el compromiso del Gobierno de promover la consolidación del crecimiento económico a corto, mediano y largo plazo; garantizando un manejo prudente y responsable de las cuentas fiscales, reduciendo la pobreza y mejorando el bienestar en el país.

Dato

Según el INEI, en noviembre del año pasado, la economía peruana creció 5,27%.

 

 

 

 

Video Recomendado

Lazy loaded component