Se invertirán más de S/ 188 millones en 12 puertos artesanales durante el 2019

Pesca. Asimismo, existen otros 10 proyectos que serán convocados este año para su ejecución. Inversión en desembarcaderos permite la generación de empleo directo e indirecto en la zona, además de formalizar la actividad pesquera.

Pesca. Asimismo, existen otros 10 proyectos que serán convocados este año para su ejecución. Inversión en desembarcaderos permite la generación de empleo directo e indirecto en la zona, además de formalizar la actividad pesquera.

Hombres y mujeres, a lo largo del litoral peruano, dedican su vida a la pesca.

Sin embargo, en esta actividad también existen brechas por atender. Una de ellas es la necesidad de una adecuada infraestructura para la pesca: los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA).

En el 2019, el Ministerio de la Producción tiene planeado ejecutar una inversión de S/ 188,4 millones en 12 DPA ubicados en diversas regiones del país. La entrega de estos desembarcaderos está programada casi para los 4 trimestres del año.

“Algunos están al 75% de avance, otros están al 55%. Estamos trabajando para que estos DPA tengan agua, cosa que no es común en lugares tan alejados. Desagüe, energía eléctrica y demás equipamiento”, explicó el ministro de Producción, Raúl Pérez-Reyes.

El titular del sector contó la experiencia del DPA de Ilo, en la región Moquegua, que se recibió en el 2018 con un avance del 25%.

“Iniciamos la gestión, nos sentamos y decidimos que este DPA debe estar construido. La empresa adjudicada entendió que no teníamos interés en seguir discutiendo, arrancamos la obra. Hemos pasado de 25% a 65%”, agregó el ministro.

A esta inversión se le suman unos S/ 256 millones en 10 DPA que serán convocados este año y que se espera que terminen su construcción en el 2020. Uno de estos proyectos es el DPA de Conchitas, en la zona de Ancón.

Los pescadores de esta zona tuvieron por muchos años la promesa postergada de un DPA que les permita mejorar su actividad.

El pasado jueves 20 de diciembre, en una acción conjunta con la municipalidad distrital y la Policía Nacional, se realizó la intervención en la zona de Conchitas para asegurar el espacio, desalojando a una empresa de transportes que operaba en el lugar.

“No tenían ninguna titularidad sobre el terreno. Se cumplió con toda la normativa vigente y ahora está listo para continuar con su proceso regular”, dijo Morgan Quero, jefe de Fondepes.

La construcción de este DPA permitirá a los pescadores de Ancón mejorar sus condiciones de trabajo y también un beneficio indirecto a la zona. Así lo explicó Abelino Ramírez, quien es pescador en el muelle de Ancón.

“Habrá bastantes puestos de trabajo directos e indirectos. Para tareas como la limpieza del pescado, para el hielo, entre otros. Además, nosotros como pescadores tendremos mejores compradores. Lo que queremos es que este DPA tenga las mejores condiciones sanitarias y la mejor infraestructura que por lo menos nos dure unos 30 años”, aseveró en diálogo con La República.

El DPA de Conchitas espera ser adjudicado en el tercer trimestre del 2019. Fondepes aseveró que ya se adelantaron los estudios de preinversión.

A este plan de inversiones se le suma los esfuerzos del Produce para construir 3 parques pesqueros que estén cerca de puertos pesqueros de mayor capacidad. La idea, según explicó el ministro Pérez - Reyes, también permitirá intensificar la actividad de los buques atuneros en el país en beneficio de una actividad intensa que genera empleo para miles de peruanos.

pesca

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO