OIT y sindicatos se reunirán ante amenazas de recortes de derechos laborales en Perú

Anie Torres
13 01 2019 | 00:30h

Reunión se llevará a cabo este martes 15 de enero en Lima, fecha que coincide con el centenario de la conquista de las ‘Ocho horas en el Perú’, informó la CUT

Las posibles amenazas de recortes laborales en el Plan Nacional de Competitividad, impulsada por el actual Ejecutivo, ha generado una serie de preocupaciones incluso en organismos internacionales, entre ellas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se reunirá con la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), para analizar las problemáticas.

Dicha reunión, que está programada para este martes 15 de enero en el local de Sitentel, también contará con la presencia de representantes del Parlamento Andino y del mundo laboral, según informó el presidente de la CUT, Julio César Bazán.

PUEDES VER Perú, un país abundante en gas que hoy negocia traerlo de Bolivia

“El 15 de enero, los trabajadores de todo el país participaremos de la Jornada Nacional de Lucha contra la amenaza de reducción de derechos de parte del Gobierno; y la vulneración de diálogo social por parte del Presidente Vizcarra, el Primer Ministro y la Ministra de Trabajo, quienes se comprometieron a promoverlo antes de publicar la Política Nacional de Competitividad y Productividad, pero no lo cumplieron”, explicó Bazán.

La CUT Perú abordará tres temas en el referido foro. El primero es ‘las ocho horas y el futuro del trabajo’; el segundo, ‘la competitividad, productividad, informalidad y derecho laborales’; y el tercero, ‘el diálogo social y el rol de los trabajadores en ese proceso’. Los dos últimos fueron parte de la reunión con el Premier el pasado 11 de enero y se espera el cumplimiento de los compromisos.

En el foro, los funcionarios de la OIT (Eduardo Rodríguez) y del Parlamento Andino (Alan Fairlie), así como especialistas del mundo del trabajo (Guillermo Miranda) y dirigentes de la central sindical realizarán un análisis en torno a los tres temas; y la CUT Perú evaluará las próximas acciones con el objetivo de empoderar a los trabajadores frente a la amenaza del empresariado de reducir los derechos laborales.

Dato

Dicho día (15 de enero), coincide con el centenario de la conquista de las ‘Ocho horas en el Perú’, por lo que el sindicato ya anunció que a las 4 p.m. se congregarán en la Plaza Dos de Mayo (Centro de Lima), para realizar una manifestación en contra de la falta de diálogo y las políticas laborales neoliberales.

Video recomendado