¿Cómo reviso mi Estado de Cuenta Mensual de mi AFP?

Renzo Bambaren
12 Ene 2019 | 22:43 h

¿Sabes cómo revisar si tu fondo ganó o perdió dinero durante este mes? Aprende a leer la información de tu estado de cuenta.

Muchos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) revisan sus estados de cuenta cada fin de mes y no tienen claro si ganaron o perdieron dinero en su fondo de capitalización individual. Para ello, Gwendolyne Medina, gerente de marketing de Prima AFP, brindó algunas recomendaciones para que los afiliados conozcan a detalle el estado de su fondo de pensiones.

PUEDES VER Se podrá realizar aportes voluntarios a la AFP con solo consumir en tiendas

1. Verificar que el empleador deposite su descuento.

Gwendolyne Medina recomendó que los afiliados a las AFP deben estar pendientes si es que sus empleadores hacen el depósito del 10% de su sueldo que se les retiene mensualmente. "En caso noten que no se están realizando los aportes, deben comunicarse con su AFP para que esta exija dicho pago".

Explicó que dentro de su estado de cuenta podrá encontrar de manera detallada los aportes que realizó mensualmente el empleador o los que hizo el trabajador mismo de manera voluntaria en caso sea independiente. "También, hay una sección separada que señala la rentabilidad que la AFP le ha generado al trabajador desde que el cliente se afilió a una AFP", indicó.

2. ¿Cómo identifico mi rentabilidad?

La representante de Prima AFP explicó que, tras un trabajo conjunto con la SBS, se ha logrado mejorar la visualización del Estado de cuenta para hacerlo más fácil y entendible para los usuarios. 

Según el cuadro, el estado de cuenta permitirá identificar los aportes acumulados, la rentabilidad acumulada, el pago de comisión o los retiros que se hayan realizado y finalmente el fondo total que permanece en la cuenta de capitalización individual.

cuadro

"Asimismo, hemos logrado en un trabajo conjunto con todas las AFP que ya se pueda visualizar la rentabilidad obtenida desde que la persona ingresó al sistema a pesar de que haya cambiado de AFP en el camino. Antes, esta opción era inviable y es un gran avance para demostrar que en el largo plazo losaportes son auspiciosos para el SPP", indicó.

3. ¿Cómo sé si mi AFP ganó o perdió durante este mes?

Para tener más detalles de su estado de cuenta, también podrá revisar el detalle de sus movimientos. Si desea conocer si su AFP generó rentabilidad durante este mes, podrá revisar el punto C, denominado rentabilidad del periodo.

AFP

4. ¿Cómo sé si mi fondo creció durante este mes?

Para visualizar si su fondo se incrementó, podrá revisar el detalle que indica Saldo Final al final del periodo.

Fondo

5. ¿Cómo interpretar las rentabilidades en porcentajes?

"Considerando el Estado de Cuenta de un afiliado a Prima AFP, los porcentajes se interpretan así: si un afiliado tiene un fondo de S/ 100,000 y en el pie dice que la rentabilidad acumulada es del 30% entonces, el afiliado ha ganado S/ 30,000 desde que se afilió a una AFP, el resto (S/ 70,000=70%) son los aportes que ha realizado", explicó Gwhendolyne Medina, gerente de marketing de Prima AFP.

Video Recomendado