Gobierno aprueba reglamento para Fondo Crecer

Magda Quispe
10 01 2019 | 22:30h

El objetivo es desarrollar la producción empresarial en el país, principalmente de las micro, pequeña y medianas empresas y empresas exportadoras.

A través de un Decreto Supremo, el Gobierno aprobó el reglamento del Decreto Legislativo N° 1399 que impulsa el fortalecimiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y crea el Fondo Crecer que busca impulsar el desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa y de las empresas exportadoras por su alto impacto en la economía nacional para el financiamiento, otorgamiento de garantías y otros productos financieros similares.

Este reglamento del Fondo Crecer consta de 59 artículos y 4 disposiciones complementarias finales.

PUEDES VER 

El reglamento considera artículos en los que se determinan los criterios de elegibilidad del beneficiario final, el tarifario, la supervisión, la coordinación y lineamientos, entre otras disposiciones del Fondo Crecer.

Beneficios para las empresas

Cabe señalar que según la norma, los beneficiarios directos del Fondo Crecer serán las micro, pequeñas y medianas empresas a las que se refiere el Texto único ordenado de la Ley de impulso, así como las empresas exportadoras a las que se refiere el Decreto de Urgencia N° 050-2002 y el Decreto Supremo ° 171-2002-EF.

Asimismo, se constituye para el desarrollo de los siguientes instrumentos financieros, los cuales serán supervisadas o autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) o la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV):

1. El otorgamiento de créditos para la adquisición de activo fijo y/o capital de trabajo.
2. El otorgamiento de garantías y/o coberturas en respaldo de créditos otorgados por las empresas del sistema financiero, incluso cuando dichos créditos hayan sido transferidos bajo cualquier modalidad a patrimonios autónomos.
3. El reafianzamiento de operaciones realizadas por empresas afianzadoras y de garantías, así como por otras autorizadas a realizar operaciones de afianzamiento y que son establecidas en el reglamento.
4. El otorgamiento de créditos, garantías y/o coberturas para operaciones de factoring o descuento de instrumentos de contenido crediticio.
5. La inversión en patrimonios autónomos administrados por sociedades administradoras, cuyos certificados de participación se coloquen mediante oferta pública; así como el otorgamiento de garantías y coberturas a favor de dichos patrimonios.
6. Otros instrumentos financieros establecidos en el reglamento del Fondo Crecer.

Video Recomendado