Perú y Bolivia perfilan importación de gas natural para regiones del sur

La Republica

Energético. A través de YPFB, Bolivia planea, además, participar de la licitación del proyecto “Siete regiones”, mientras Perú demora en masificar el gas de Camisea.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, participó de una reunión bilateral con su homólogo boliviano, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, en Santa Cruz de la Sierra para tratar, entre otros temas, la posibilidad de comercializar el gas natural boliviano en las regiones del sur peruano.

Aunque se tratan de conversaciones iniciales y aún no existen propuestas concretas, el ministro boliviano manifestó su “intención de hacer inversiones en ese país”. “A nosotros nos interesa mucho Perú”, dijo a la prensa.

PUEDES VER BCRP mantiene la tasa de interés de referencia en 2,75%

También adelantó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) participará de la licitación del proyecto “Siete regiones”, una iniciativa que sería licitada por Proinversión en el primer semestre de este año y que busca la construcción del sistema de distribución de gas natural por redes de ductos en Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Junín.

¿Importación?

Aurelio Ochoa, consultor en temas energéticos, considera que la importación de gas de Bolivia revela grandes problemas en la política de masificación del gas de Camisea del Perú.

“No masificamos y es una pena que ninguna molécula de gas natural haya llegado hasta la fecha al Cusco (Camisea), que es de donde proviene, después de 15 años en los que ya ha llegado a Lima”, sostiene.

Ochoa agrega que, mientras nosotros estamos en incertidumbre por la construcción del Gasoducto Sur Peruano, “Bolivia está dispuesto a llevar gas en camiones para el sur del Perú sobre la marcha”.

Por su parte, Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú, considera que podría ser “problemático” que, en caso la importación de gas boliviano sea a través del proyecto “Siete regiones”, el gas distribuido proceda de Desaguadero, donde Bolivia tiene una planta de distribución de gas natural, y no desde Ayacucho, donde el gas de Camisea está listo para ser transportado en camiones.

“Bolivia debería conversarlo con el Perú porque eso significaría que el gas tendría que llegar desde Desaguadero hasta las siete regiones y no desde Ayacucho, donde sale el gas de Camisea”, comentó.

PUEDES VER Qué necesitas para lanzar una startup y tener éxito

¿Y el gasoducto del sur?

El Ministerio de Energía y Minas informó que el proyecto del Gasoducto Sur Peruano adoptará ahora el nombre de “Sistema Integrado de Transporte de Gas - Zona Sur del Perú” y que durante este primer semestre se deberá recibir un informe con el nuevo trazado del proyecto, el cual se integraría al proyecto “Siete regiones”.

“Es inadmisible que se esté buscando un nuevo trazado. El Gasoducto Sur Peruano debe salir por la sierra y no se debe estar buscando un nuevo trazado”, indica Campodónico.

PUEDES VER Perú defiende la denominación de "Pisco" en la República de la India

Bolivia busca asociarse con Petroperú

Con la finalidad de abastecer de Gas Licuado de Petróleo (utilizado en balones de gas) a las regiones del sur como Puno, Madre de Dios, entre otras, el ministro boliviano Luis Sánchez manifestó su intención de asociarse con Petroperú para la distribución del GLP.

El economista Humberto Campodónico explica que, actualmente, el GLP que llega a Puno tiene un “alto costo de transporte”, pues proviene de Pisco, donde se envía el GLP en camiones. Por lo tanto, la intención boliviana de comercializar GLP en Puno “no sería problemática” y podría beneficiar en el precio a los puneños.

Bolivia también desea poner una planta de almacenamiento de gasolina, diesel y petróleo en el Puerto de Ilo, para importar combustible a través de un ducto hasta La Paz.

PUEDES VER Qué beneficio le trae a las empresas ofrecer comida gratis a su personal

Miguel Román - Pdte. Comisión de Energía

“El ministro Ísmodes viajó a Bolivia para tratar la compra de gas para el sur. Nos preguntamos: ¿se tiene intención de hacer realidad el Gasoducto?”.

Aurelio Ochoa Alencastre - Consultor en temas energéticos

“Es una zamaqueada que nos han dado. Mientras seguimos deshojando margaritas, Bolivia ya está ofreciéndonos el gas para ponerlo de inmediato”.

 

a