¿Por qué hay escasez de combustible en México?

Ayatola Nunez
h

En esta nota te explicamos las causas y qué responsabilidad tiene el presidente López Obrador.

La enormes colas comprar combustible trae a la mente a los mexicanos las advertencias que hicieron algunos venezolanos sobre las problemas que presentarían en el México si el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegaba a la presidencia.

Coincidencia o no, lo cierto es que el país azteca inició el año con inusuales colas en varios estados para adquirir gasolina y diésel. Esta situación ha provocado peleas y riñas entres las personas que esperan durante hora en los grifos para abastecerse de combustible.

PUEDES VER Denuncian escasez de gasolina en México

El problema comenzó cuando AMLO puso en marcha un plan para combatir el robo de combustible que durante décadas ha generado enormes pérdidas por el valor de 3 mil millones de dólares a la estatal petrolera Pemex, que consiste en cerrar las válvulas de al menos cuatro de los 13 oleoductos, reseña la BBC.

El objetivo es evitar que las bandas de “huachicoleros” (ladrones de combustible) extraigan gasolina de los ductos, pero con ello se interrumpió también el suministro a decenas de ciudades en los estados de México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.

PUEDES VER México: AMLO anunció el primer aumento de salario mínimo de su gestión

Ahora, el combustible se envía con cientos de camiones cisterna, pero la distribución es insuficiente para atender la demanda.

En tanto, López Obrador reconoce que la estrategia contra el “huachicol” (combustible robado) genera problemas y molestias. Pero empieza a funcionar.

Por el momento, el presidente no tiene previsto modificar el plan y de paso, al igual que Maduro, acusa a la prensa que lo cuestiona por incitar a las compras nerviosas.