¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores?

Leonela Ludena
16 M01 2019 | 00:39h

¿Estás en busca de atractivos niveles de rentabilidad? La Bolsa de Valores es una opción que puedes considerar. Aquí te explicamos cómo invertir en el mercado bursátil.

¿Piensas invertir en la Bolsa de Valores de Lima (BVL)? Si has tomado la decisión debes informarte bien, pues hay varios aspectos que debes conocer antes de poner tu dinero por primera vez en la plaza bursátil limeña.

Primero, el inversionista tiene que considerar que las únicas empresas autorizadas para invertir de forma directa en la BVL son las Sociedades Agente de Bolsa (SAB), compañías que siempre actuarán de intermediarias.

PUEDES VER BVL: Acciones mineras, las más rentables en el 2017

Asimismo, debes considerar la inversión en acciones como de mediano y largo plazo. Sin embargo, puede venderla en el momento que desea o necesite, pero el precio que obtenga dependerá de la liquidez del mercado. Si es principiante en este tema, aquí te explicamos algunos pasos básicos que debes tener en cuenta.

¿Cuánto invertir en la Bolsa de Valores de Lima 2019?

Lo primero que debes hacer es definir el monto de tu capital a invertir en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Lo más recomendable, sobre todo si es tu primera vez, es utilizar solo el excedente de tus ahorros.

Es importante precisar que no existe un monto mínimo necesario para invertir en la BVL, pero debes tener en cuenta que por cada compra y venta de valores que realices debes pagar una comisión de intermediación, lo que puede influir en la rentabilidad que deseas alcanzar.

¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores de Lima 2019?

Para poder invertir en la Bolsa de Valores de Lima debes visitar algunas de las 24 Sociedades Agente de Bolsa (SAB)-autorizadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) para comprar y vender valores- y evaluar el tipo de servicio que ofrecen.

Las Sociedades Agente de Bolsa le asignará un representante bursátil, quien te guiará y orientará para tomar la mejor decisión. Cabe señalar, que todas las SAB cobran una comisión cada vez que se dé una instrucción al agente de bolsa: sea para comprar o vender.

Luego, tendrás que decidir en qué negocios vas a invertir, previo análisis de cada empresa. Así como también diversificar la inversión para disminuir el riesgo de pérdida. Es decir, no pongas toda su inversión en un solo valor.

PUEDES VER Marco Antonio Zaldíva: “No es el momento para inversiones arriesgadas a corto plazo”

¿Qué empresas venden sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima?

En la Bolsa de Valores de Lima cotizan diferentes empresas a partir de sus acciones dentro del mercado financiero peruano. Se trata de compañías de distintos sectores económicos como:

- Administradoras de Fondos de Pensiones

- Agrario

- Bancos y Financieras

- Diversas

- Fondos de Inversión

- Industriales

- Mineras

- Seguros

- Servicios Públicos

¿Cuánto se gana en la Bolsa de Valores de Lima?

A partir del primer año, luego de encontrar la estrategia que utilizarás en los próximos años en la Bolsa de Valores, podrías obtener más del 10% de rendimiento. No obstante, debes trazarte metas alcanzables e ir tras ellas. Por ejemplo, puedes plantearte una meta de conseguir un rendimiento de 20% y tu objetivo debe ser no tener menor del 15%.

¿Es rentable invertir en la Bolsa de Valores?

Las inversiones bursátiles entrañas riesgos y su maduración suele ser en un proceso de largo plazo. Por ello, invertir en la bolsa de valores puede ser una buena idea, siempre y cuando cuentes con asesoría adecuada, inviertas dinero de tus excedentes y estés preparado para asumir las fluctuaciones constantes del mercado.