EN VIVO - Inglaterra vs. República Checa: sigue aquí el minuto a minuto del partido por Eurocopa 2021

Estiman que precio del dólar subiría durante el primer semestre de este año

La Republica

Tipo de cambio. La moneda de EEUU subiría hasta los S/ 3,41 según los agentes económicos encuestados por el Banco Central de Reserva, a quien recomiendan no intervenir.

Durante el 2018, el dólar cerró en S/ 3,375, lo que significó un incremento de 4,05% respecto al 2017, con lo que de esta forma se acumulan tres años consecutivos de alza de esta divisa.

Asimismo, el sol se depreció menos que otros, como el peso chileno que cerró el año con un descenso de 11,4% o el peso colombiano con una caída del 8,9%.

Para este 2019, el precio del dólar seguiría subiendo, al menos así lo creen los agentes económicos (académicos, analistas, representantes de bancos con áreas de estudios económicos, entre otros), quienes prevén que el "billete verde" cerraría en S/ 3,41. Ello según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas realizada el 29 de noviembre del 2018 por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

PUEDES VER    Tipo de cambio: precio del dólar compra y venta para hoy 7 de enero

En tanto, el Sistema Financiero y el Sistema No Financiero se mostraron más cautos respecto a su proyección y estiman que el dólar cerraría el 2018 en S/ 3,35.

Para el economista Jorge González Izquierdo, el dólar continuará al alza en el 2019, al menos durante este primer semestre aunque estimó que el avance será modesto y lento, por lo que no distorsionará el mercado peruano.

Explicó que las principales causas serían la decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de aumentar las tasas de interés en dos oportunidades durante el 2019, además de las tensiones comerciales entre China y EEUU, que parece que continuarán este año, a pesar de los acercamientos entre ambos países.

En este contexto, señaló que el BCRP no debe intervenir a menos que se registre un aumento irregular.

PUEDES VER    Conoce cuál fue la moneda emergente que perdió más valor durante el 2018

“Si es una subida lenta, el BCRP no tiene que hacer nada. No debe hacer nada porque el dólar está regresando a la normalidad. Lo que pasa es que en los años anteriores estaba anormalmente bajo por la política monetaria tremendamente expansiva de la Fed y de Europa pero ahora se está restableciendo la normalidad”, precisó González.

Ante este panorama, recomendó a los ciudadanos no endeudarse en dólares.

"El ciudadano no debe endeudarse en dólares. Si gana en soles debe asumir compromisos en la misma moneda con la que le pagan su sueldo”, manifestó.

PUEDES VER    BCRP: ¿Cuánto dinero suman las reservas internacionales netas del Perú?

Confianza en el sol

Pese al incremento del valor en el dólar, los peruanos confían en su moneda, el sol.

Así lo refleja un reporte del BCRP que muestra que la dolarización de los depósitos en el Perú se redujo de 40% a 38% en los últimos 12 meses (a octubre), pese al contexto de incertidumbre por la guerra comercial entre EEUU y China

Evolución del tipo de cambio