Nuevo proyecto de ley plantea vigencia del REJA en forma permanente

La República
03 Ene 2019 | 16:00 h

Previsional. Carlos Bruce entrega iniciativa y como presidente de la Comisión de Economía adelanta que llamará a sesión extraordinaria para debatir la propuesta de inmediato.

Un nuevo proyecto de ley ingresado el miércoles 2 de enero de este año al Congreso propone restablecer la vigencia del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) en el país, y volverla –incluso– permanente, beneficiando a cerca de 2 millones de aportantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que se quedaron sin este beneficio.

Cabe recordar que el REJA quedó desactivado el pasado 31 de diciembre luego de que el Poder Ejecutivo –a finales de diciembre– observara la ley aprobada en el Pleno del Congreso, la cual prorrogaba su vigencia hasta el 2021.

PUEDES VER Indecopi investiga a Viva Air por suspender vuelos en la ruta Cusco – Lima

Ante ello, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Carlos Bruce, presentó ante su bancada una propuesta, la cual permite restablecer, en forma permanente, el REJA, con el cual se otorgará bonos de reconocimiento en favor de los aportantes al SPP que estuvieran desempleados desde hace doce meses, y cuyas edades mínimas son de 55 años (varones) y 50 años (mujeres), respectivamente.

"Esta propuesta va a permitir que el REJA se convierta en un sistema, como una de las opciones de jubilación anticipada. Si una persona está desempleada por más de un año es obvio que no es del interés de las empresas el contratarlo, entonces si no se ha podido conseguir un nuevo trabajo, por lo menos acógete a este régimen para que esa plata que ahorraste te ayude a cubrir el periodo de desempleo", indicó.

Asimismo, la iniciativa plantea que la pensión calculada sea igual o mayor a una remuneración mínima vital, y en el caso de que no resulte, la AFP devuelva el 50% de los aportes que el afiliado tiene en su cuenta individual. Mientras que el saldo restante quedará para el afiliado al momento de su jubilación.

PUEDES VER Evo Morales anuncia que Bolivia venderá gas a Perú

Al respecto, el parlamentario de Peruanos Por el Kambio señaló que la propuesta sería derivada a la Comisión de Economía y también de Trabajo. "Recuerdo que en ambas comisiones fue aprobada por amplia mayoría, y lo mismo en el Pleno, entonces por el lado del Congreso sí lo aprobarán", aseguró.

Agregó que aunque actualmente el Parlamento está priorizando otros temas de la coyuntura política, llamará a una sesión extraordinaria de la Comisión de Economía para debatir y aprobar el proyecto en las próximas semanas.

Consultado por una nueva observación del Ejecutivo, dijo que el Gobierno tiene que pensar también por quienes no pueden reinsertarse al mercado laboral formal.

PUEDES VER Proyectos público-privados en Perú sumaron 3.100 millones de dólares en 2018

También quieren REJA para ONP

De otro lado, Carlos Bruce expresó que se prepara una nueva Ley para que el REJA también se active dentro del Sistema Nacional de Pensiones. "Estamos viendo que esto (el REJA) también sea para la ONP, pero se hará separado de las AFP´s porque si no dirán que genera gasto o es inconstitucional, pero luego se verá el tema", señaló a La República.

De otro lado, según información de la Asociación de Fondo de Pensiones (AFP), al 30 de noviembre del 2018, se contabilizaron 13.450 personas que se acogieron al régimen de jubilación anticipada (Ley 29426)

Casi 2 millones de afiliados se encontrarían en condición de desempleados.

A

Video Recomendado

Lazy loaded component