BCRP: ¿Cuánto dinero suman las reservas internacionales netas del Perú?

Renzo Bambaren
02 Ene 2019 | 11:00 h

El BCRP estimó que nuestras reservas internacionales netas equivale a 7 veces la deuda externa a corto plazo.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que las reservas internacionales netas del Estado peruano ascienden a US$ 61 mil millones, lo cual equivale al 27% del Producto Bruto Interno del país. El ente rector de la política monetaria informó que el monto equivale a 7 veces la deuda externa de corto plazo.

Según cifras del Latin Consensus Forecast a Diciembre del 2018, Perú tiene las mayores Reservas Internacionales Netas (RIN) medidas como puntos del PBI de cada país. Por debajo de Perú se encuentra Brasil con RIN de 20,3% de su PBI, Colombia y México con 14,2% de su PBI, respectivamente. Chile también cuenta con RIN por 12,6% de su PBI.

PUEDES VER BCRP: Consumo privado cerrará este 2018 con un crecimiento de 3,7%

¿Para qué sirven las Reservas Internacionales Netas?

Las RIN le permiten al Banco Central de Reserva tener capacidad y solidez para manejar el tipo de cambio en el país. Mientras más RIN tenga el banco central de un país, mayor fortaleza tendrá su moneda y no correrá riesgo de devaluarse. Mientras que a menores reservas, la moneda corre riesgo de devaluarse ante una eventual corrida bancaria.

Para ser más precisos, las RIN funcionan como un seguro que garantiza los ajustes internos de la economía al enfrentar choques externos de la economía mundial.

Video Recomendado