Agrobanco espera recuperar deudas por más de S/ 500 millones en 2 años

La República
h

Avance. Presidente Vizcarra firmó Ley de Fortalecimiento del Banco Agropecuario que plantea un nuevo modelo de negocio para la entidad, el cual también permite sanción para agroexportadoras deudoras.

Tras siete meses de suspenso y debates entre el Ejecutivo y el Congreso, finalmente ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra, firmó la Ley de Fortalecimiento del Banco Agropecuario - Agrobanco, la misma que establece facilidades para el pago de las deudas de sus prestatarios.

"El pequeño productor no tiene acceso al crédito en la banca comercial, y ahí tiene que estar el Estado. Para eso fue concebido el Agrobanco hace 17 años, pero en los últimos años se ha distorsionado el concepto, y en vez de ser una herramienta para pequeños productores, se dieron fondos a grandes empresarios", declaró Vizcarra.

PUEDES VER Expertos aseguran que en 5 años será común ir al trabajo en bicicleta

Asimismo, detalló que la cartera de préstamos a grandes clientes asciende a S/621 millones "y solo a 5 (empresas) se le ha otorgado más de S/200 millones, que no han devuelto nada", señaló.

Al respecto, el presidente de Agrobanco, Luis Palomino, dijo a La República que de los S/621 millones de préstamos otorgados a agroexportadoras solo se ha logrado recuperar S/100 millones. ¿Pero cuáles son esas empresas?

"Figuran Cultivos Ecológicos del Perú, Agrícola Sol de Villacurí, Agrícola San Marcelo, Agrícola Portillo, Frutos Tropicales del Norte, Hacienda la Herradura, Agrícola Hispana, entre otros", precisó Palomino.

En ese sentido, el titular del Agrobanco estimó que todos esos préstamos podrían recuperarse en dos años. Se supo que ayer el directorio de la entidad aprobó contratar un nuevo estudio de abogados para tener una certeza de cuánto se recuperaría de esos créditos prestados.

En el caso de la cartera a pequeños productores, Agrobanco indicó que de los préstamos que suman más de S/386 millones , se ha recuperado cerca de S/400 millones (incluyendo moras), aunque falta recuperar más recursos.

PUEDES VER Ecuador: Salario mínimo subirá a casi 400 dólares en 2019 [video]

Sanción a deudores

Aunque no precisó qué tipo de sanciones, el presidente de Agrobanco aseguró que la nueva ley contempla "castigo a las personas que hicieron mal uso de los préstamos, perjudicando a otros productores".

Además, también plantea "un nuevo modelo de negocio que minimiza los riesgos de no pago, a través de los préstamos a asociaciones y cooperativas, previa evaluación del cultivo y su volumen de producción".

Tasa de interés

Por su parte, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, señaló que la nueva ley permite hacer una mejor administración de los recursos del Estado en beneficio del pequeño productor, permitiéndoles acceder a créditos con una tasa de interés mucho más accesible.

La actual tasa de interés oscila entre el 20% y 10% dependiendo del producto y la ubicación del cultivo, cuando en realidad debería ser del 30%, precisó el presidente de Agrobanco.

"Si se quiere otorgar una tasa de 15%, el Estado debería inyectar al banco cerca de S/63 millones, pero con esta ley se está recibiendo S/100 millones, por eso es un gran momento para la entidad. La firma de esta Ley hace explícito el apoyo del gobierno al pequeño agricultor que son más de 2 millones en el país", destacó Palomino.

PUEDES VER Ecotrash, la app que mejora los ingresos de mujeres recicladoras

Antecedentes

Cabe recordar que según la Comisión Agraria del Congreso -que tiene facultad para investigar a exfuncionarios de Agrobanco-, entre el 2013 y 2016 se realizaron entrega de créditos irregulares que revelarían "presunta corrupción" dentro de la entidad, lo que generó la crisis de Agrobanco este año, motivo por el cual estuvo a punto de cerrarse.

El dato

La ley contempla entregar a Agrobanco un fondo de S/100 millones para entregar créditos a los pequeños productores, aunque se "priorizaría" los préstamos a través de cooperativas, junta de usuarios y asociaciones.

Se brindará una tasa preferencial a los productores.

Nuevo seguro agrario de cambio climático

El Agrobanco no solo priorizará los créditos a los pequeños agricultores, sino que preferirá el otorgamiento de crédito a asociaciones y cooperativas, así como a través de Juntas de Usuarios de riego.

Asimismo, plantea la entidad que antes del cierre del 2018 se presente un nuevo producto: el primer seguro agrario de mitigación de cambio climático.

"Así como hemos sido capaz, con el equipo que me acompaña, en seis meses lograr la reestructuración del banco, y tener viabilidad económica, esperamos en los próximos seis meses, entregar un paquete completo (de productos) incluyendo este nuevo seguro", adelantó Luis Palomino.

Informó, además, que Agrobanco no representa una competencia en el mercado financiero, dado que nadie más otorga créditos a más de 3.400 msnm.

a