China: ¿Cómo pasó de ser un país pobre a una potencia mundial en solo 40 años?

La Republica
Carmen Merino

El programa que sacó de la pobreza a China se llamó “Reforma y apertura” e inició en 1978. 

En tan solo 4 décadas China logró sacar de la pobreza a 740 millones de personas y se convirtió en la segunda potencia económica mundial. El programa al que se le atribuye el éxito de este proceso se llamó "Reforma y apertura", y fue impulsado por el fallecido líder Deng Xiaoping.

Deng rompió con lo establecido e impulsó una serie de reformas económicas, centradas en la agricultura, la liberalización del sector privado, la modernización de la industria y la apertura de China al comercio exterior, todo esto bajo la idea de un "socialismo con características chinas".

PUEDES VER "A largo plazo el bitcóin está muerto", asegura una persona que se hizo millonaria con esa criptomoneda

De esta forma, el nuevo líder alejó al país del comunismo de Mao Zedong, quien había fallecido hace dos años y supuso una "ruptura de las cadenas" del pasado, en palabras del propio presidente chino, Xi Jinping.

El programa “Reforma y apertura” inició en 1978 cuando China contaba con un PBI de 150.000 millones para sus más de 800 millones de ciudadanos. Actualmente el país cuenta con 12,2 billones, según cifras de la ONU.

1

Entre las acciones por las que Deng apostó destaca el sector agrícola, en el que se abandonó progresivamente el sistema maoísta de economía rural planificada, lo que permitió incrementar la productividad y sacar a zonas del país de la pobreza, fomentando la migración de mano de obra hacia otras ciudades.

2

Además, en 1949 se creó la República Popular con la que el país se abrió a la inversión extranjera que contribuyó a aumentar la capacidad productiva de China y crear nuevos métodos de gestión.

Es así como en el 2001 China consiguió entrar a la Organización Mundial del Comercio, acto que le abrió las puertas a la globalización que tanto ayudó a su auge económico.