EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Presidente niega intención de recortar derechos laborales

La Republica
Publicidad

El mandatario proyectó que la economía nacional logrará un crecimiento de 4% al cierre de este año.

En su mensaje, el presidente Martín Vizcarra negó que su Gobierno tenga intención de realizar una reforma laboral "que recorte los derechos adquiridos de los trabajadores". Así, el mandatario alejó los fantasmas que se iniciaron con una declaración del primer ministro César Villanueva, quien dijo que el Perú era uno de los países con mayores días de vacaciones.

"Este gobierno no pretende realizar una reforma laboral que recorte los derechos adquiridos de los trabajadores ni de quienes se incorporen al mercado laboral", sostuvo el mandatario.

PUEDES VER Las cuatro reuniones que sostendrá el presidente en las siguientes semanas

Además, ratificó al Consejo Nacional del Trabajo como "un espacio clave de diálogo entre empresarios y trabajadores y el Estado" para alcanzar consensos en la política de empleo. "Porque el crecimiento debe ser en beneficio de todos y no de unos pocos", dijo.

Competitividad

La reforma laboral que prepara el Ejecutivo forma parte de la Política Nacional de Competitividad, estrategia del Gobierno para realizar reformas estructurales en la economía que permitan un mayor desarrollo económico y con la que Vizcarra ratificó su compromiso.

Tal como lo adelantó en CADE 2018, Vizcarra anunció que esta semana empezarán las reuniones entre el sector público y el sector privado para unificar la Política Nacional de Competitividad, preparada por el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Informe de Competitividad 2018, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad. Agregó que la ruta oficial que deberá tomar la economía peruana estará lista en marzo del 2019.

"Esta semana iniciaremos este importante diálogo, para luego convocar a los principales gremios empresariales y consensuar un mismo plan de competitividad que permita abocar los esfuerzos a un mismo objetivo. En tres meses tendremos listo el Plan Nacional de Competitividad para ser implementado de inmediato", manifestó.

PUEDES VER Vizcarra sobre ley de financiamiento ilícito a partidos: "Es una burla"

Economía al 4%

Una vez más, el mandatario proyectó que la economía nacional logrará un crecimiento de 4% al cierre de este año.

También adelantó que la inversión pública cerrará el año con un crecimiento de aproximadamente 10%, mientras que la inversión privada logrará crecer a 4,7% tras tres años de caídas y uno de crecimiento nulo.

"Estamos trabajando arduamente en todos los frentes para construir un país mejor. Y los esfuerzos realizados comienzan a verse reflejados", sostuvo.