Venezuela perdería refinería en Estados Unidos por culpa de Maduro

Ayatola Nunez
12 Dec. 2018 | 12:00h

En esta nota te explicamos el nuevo problema que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro.

EFE

La minera canadiense Crystallex anunció que solicitará ante las autoridades de Estados Unidos que Citgo, la filial estadounidense de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sea subastada para que la empresa venezolana estatal salde una deuda de 1.400 millones de dólares estadounidenses.

Crystallex, dedicada a la extracción de oro en Sudamérica, inicialmente llegó a finales de noviembre a un acuerdo con Pdvsa por el que la empresa venezolana se comprometía a pagar la deuda contraída por Venezuela cuando las autoridades del país expropiaron la mina "Las Cristinas" en 2008.

PUEDES VER En Venezuela, hasta el dolar está perdiendo el valor

En el 2016, un órgano de arbitraje del Banco Mundial determinó que Venezuela tenía que indemnizar con 1.200 millones de dólares más 200 millones de intereses a Crystallex por la expropiación.

En este sentido, el abogado de Crystallex comunicó la ruptura del acuerdo por lo que la empresa minera canadiense buscará recuperar la deuda a través de los activos de Citgo, una red de refinerías, oleoductos y terminales en Estados Unidos.

"Obviamente, nos decepciona que decidieran volver a incumplir sus obligaciones contractuales continuando con el litigio", dijo el abogado de Crystallex, Robert Weigel, en un comunicado.

El acuerdo entre Crystallex y PDVSA señalaba que la empresa canadiense recibiría de forma inmediata un adelanto de 500 millones de dólares estadounidenses y el resto se pagaría trimestralmente hasta el 2021.

Citgo es una de las principales fuentes de divisas para el Estado venezolano que sufre una grave crisis económica y adolece de fuentes de liquidez.