Bolivia y Alemania se asocian para fabricar baterías de litio

Carmen Merino
12 12 2018 | 08:30h

Las baterías estarían destinadas principalmente a la industria automotriz alemana.

Alemania y Bolivia, a través de la firma alemana ACI Systems y la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) anunciaron una sociedad para invertir más de 1.200 millones de dólares en la fabricación de baterías de ion litio con material del salar de Uyuni.

"Este importante documento suscrito el día de hoy tiene por objeto consolidar la fundación de la empresa mixta para la industrialización del litio en Bolivia", dijo la oficina de prensa YLB a través de un comunicado.

PUEDES VER Bolivia entra al negocio de la exportación de quinua orgánica

El acuerdo en Berlín, que confirma uno preliminar suscrito a principios de octubre en La Paz, fue firmado por el presidente ejecutivo de YLB, Juan Carlos Montenegro, y el presidente de ACI Systems, Wolfgang Schmutz, en presencia del canciller boliviano Diego Pary.

Un informe previo de YLB señaló que la empresa boliviana tiene un 51% de participación en la sociedad que pretende producir baterías de litio a partir del 2021 destinadas principalmente a la industria automotriz alemana.

Según el Gobierno boliviano, en las capas superficiales del salar de Uyuni, de 10.500 kilómetros cuadrados de extensión y a unos 500 kilómetros al sur de La Paz, hay unos 10 millones de toneladas de litio, aproximadamente la tercera parte de la reserva mundial conocida de ese metal ultraliviano.

Video Recomendado