Vivienda: Tamaño de los departamentos en Lima Metropolitana se redujo ¿por qué?

La República
h

Conoce el motivo que ha generado que el sector inmobiliario reduzca el área de un inmueble en Lima y Callao desde el 2011.

¿Viviendas más pequeñas? En los últimos siete años, el tamaño promedio de los departamentos de Lima Metropolitana se han reducido por las nuevas tendencias de consumo sobre todo de un público más joven que prefiere vivir solo. 

Si en el 2011 el tamaño promedio de los departamentos en Lima y en Callao llegaban a medir 81 metros cuadrados (m2), para este año se redujeron a 75 m2 en promedio, siendo la zona del Callao donde las inmobiliarias han reducido aún más el área, llegando a 60,5 m2 en promedio.

PUEDES VER Perú es el mayor importador de los helicópteros rusos de la región

¿A qué se debe? Según explicó el director ejecutivo de la Cámara peruana de la construcción (Capeco), Guido Valdivia, "este tipo de proyectos ha generado una oferta muy fuerte, con mayores niveles de venta, y es que están entrando más departamentos de una sola habitación. Lo que pasa es que hay más jóvenes que están pensando en vivir solos", indicó. 

Por zonas de Lima 

En el caso de Lima Sur, que comprende los distritos de Chorrillos, San Juan de Miraflores, entre otros, podrás encontrar departamentos de 75,3 m2. Mientras que en Lima moderna, podrás encontrar áreas de 70,3 m2 en promedio. Mientras que Lima Centro y Lima Top, oscilan en promedio con 63,5 m2 y 60,5 m2 respectivamente.

Así, el segmento Lima Top presenta una mayor reducción en 7,47% anual desde el 2014. Esta situación se debería a que la clase media emergente en Lima ha crecido en los últimos nueve años, mientras que la clase alta, de Lima Top, se habría estancado.