Centrales sindicales se pronuncian luego de salida de Christian Sánchez del Ministerio de Trabajo

Carlos Bessombes
8 Dec. 2018 | 15:05h

Piden inclusión al Consejo Nacional de Competitividad, y respeto a la reposición por despido arbitrario.

Luego de conocerse en las últimas horas la renuncia de Christian Sánchez de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo, las centrales sindicales se pronunciaron por este hecho a la vez que exigieron al Ejecutivo ser incluídos en los espacios de diálogo sobre política laboral.

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), recordó que la posición del ex titular de Trabajo con relación a que la competitividad y la productividad no significa reducción de derechos laborales, más aún cuando el Estado Peruano se ha comprometido a respetar derechos fundamentales como el diálogo social.

PUEDES VER: Ministro de Trabajo, Christian Sánchez, renunció a su cargo

En tal sentido, la CUT Perú exigió la renuncia del Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, por su persistencia en dejar de lado a los trabajadores en los asuntos de competitividad y productividad, y desconocer la reposición por despido arbitrario.

"El Presidente Martín Vizcarra debe liderar no solo la lucha contra la corrupción, sino el respeto de los derechos laborales. Y del mismo modo, el Primer Ministro, César Villanueva, debe enmendar su posición pro empresarial y no apoyar la exclusión de los trabajadores del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), toda vez que en este espacio se están afectando los derechos laborales", precisó.

PUEDES VER: Más de 64 mil trabajadores ingresaron este año a la formalidad

A su turno la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) aseveró que a la fecha se está aplicando una salvaje flexibilización laboral sin medias tintas en coordinación con los empresarios.

Elías Grijalva, secretario general de la CTP aseveró que el Consejo Nacional del Trabajo “era solamente una cortina de humo para decir que sí existía un diálogo social en el Perú cuando era solamente un circo de distracción para que el Gobierno Central  aplique su política antilaboral de miles de despidos arbitrarios", dijo.

En tal sentido, señaló que con Sánchez al frente del MTPE nunca se trataron temas importantes como despidos arbitrarios, negociación colectiva, la nulidad de la ley Servir, y por último “pretendian recortarnos el derecho vacacional".

“El renunciante ministro de Trabajo, Christian Sánchez, "sólo se dedicaba a engañar a las Centrales Sindicales convocando al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para distraerlas y no cumplir con los acuerdos", denunció Grijalva.