San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Costa Rica frena expansión de una importante cadena de supermercados

La Republica
Ayatola Nunez

Las autoridades de competencia de Costa Rica negaron a la empresa, que tiene presencia en México y Centraoamérica la adquisición de dos cadenas de supermercados.

Las autoridades de competencia de Costa Rica negaron a Walmart de México y Centroamérica la adquisición de dos cadenas de supermercados en el país que la empresa minorista había anunciado en julio de 2018.

En un comunicado Walmart dijo que está “analizando el impacto de esta resolución”, así como las medidas que adoptará en ese mercado en torno a la decisión de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), reseñó Forbes México.

PUEDES VER Estos fueron los mejores lugares para trabajar en el retail y malls en el 2018

La intención de Walmart era comprar las cadenas Súper Compro y Perimercados, así como una unidad de Saretto a la local Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa).

A la fecha, Walmart opera tiendas en 25 localidades de Costa Rica, con dos centros de distribución y marcas como Walmart (11),  Más X Menos (35), Maxi Palí (39) y Palí (162).

De acuerdo con el diario El Financiero de Costa Rica, Rodolfo Chévez, presidente de la Coprocomo, dijo que los comisionados votaron de manera unánime denegar “la solicitud de concentración económica entre las dos partes: Supermercados Unidos y el Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa)”.

La comisión consideró, reportó el diario costarricense,  que la transacción implicaba que un agente económico, que ya tenía “mucho poder” en el mercado, se fortaleciera aún más con la fusión, generando riesgos en la incidencia de los precios e incluso excluir competidores o proveedores.