Ley del Libro enfrenta a la industria con el MEF

La Republica

Aumento. Cámara Peruana del Libro acusa al despacho de jirón Junín de dar cifras inexactas.

La Cámara Peruana del Libro (CPL) indica que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entregó un informe con datos falsos a la comisión de Economía del Congreso sobre las exoneraciones tributarias a la industria editorial, días previos a que se debata la prórroga de un año de este beneficio.

En el balance presentado por el MEF se detalla que el costo fiscal equivalente al IGV exonerado en la venta e importación de libros fue de S/ 654 millones; sin embargo, la CPL solicitó la información a la Sunat y esta indicó que se trata de S/ 119 millones.

PUEDES VER: Entregarán el 2019 pan de chocho y conservas de sangrecita para disminuir la anemia infantil en Áncash

El monto que señaló la Sunat es casi la sexta parte del que indicó el MEF.

Por este motivo, el gremio le ha pedido al MEF rectificarse, debido a que el próximo año vence la ampliación del plazo de los beneficios tributarios, y en vista de que ya se ha presentado el proyecto de la Nueva Ley del Libro que, entre sus medidas, contempla la continuidad de la exoneración.

"Hemos mandado una carta al MEF porque antes del informe, varias semanas antes, les hemos dado información. Parece que no la han visto porque ahí estaban las cifras reales, incluyendo el impacto económico y tributario de la ley", indicó José Carlos Alvariño, presidente de la CPL.

Debe precisarse que el próximo año vencerá el beneficio tributario y por eso la Cámara Peruana del Libro ha presentado un proyecto para una Nueva Ley del Libro. Aseguran que el fin de la medida tributaria es incentivar la lectura en el país.

En ese sentido, Alvariño agregó que el Estado debería apoyar el trabajo del sector privado formal y trabajar en contra de la piratería. La República se comunicó con el MEF y buscó su versión, pero ningún vocero respondió.

La clave

- Hasta en 20%. Días previos a que se apruebe la prórroga de un año de la exoneración tributaria a la industria editorial, el presidente de la CPL estimó que, de no darse esta medida, aumentarían los precios de los libros.