Plan de Recuperación Económica de Maduro afecta a colombianos

Ayatola Nunez
4 12 2018 | 13:33h

¡Nicolás Maduro lo hizo otra vez!, en esta nota te explicamos cómo su plan económico traspasó las fronteras y llegó a Colombia

Nicolás Maduro exportó el fracaso de su plan económico a Colombia. En esta oportunidad afectó a las casas de cambio de Cúcuta, territorio fronterizo con Venezuela, quienes se vieron forzadas cerrar sus puertas debido a ya no pueden realizar operaciones con el Bolívar soberano.

El Bolívar soberano arribó a la frontera con una tasa superior a los 200 pesos a finales de agosto, sin embargo, su devaluación ha sido incontenible, reseña el diario La Opinión de Cúcuta.

PUEDES VER  ¿Por qué los venezolanos se volvieron más pobres tras el aumento de salario de Maduro?

Actualmente, el precio del soberano para la compra es de 5 pesos y para la venta 7 pesos. Esta caída del 98 %.

Juan González, representante legal de la Asociación de Profesionales de Cambios del Norte de Santander (Asocambios), explicó que la devaluación es un efecto de la coyuntura económica de Venezuela.

PUEDES VER La estrategia que usa Maduro para dejar sin dinero a los empresarios venezolanos [FOTOS]

“Dependemos del intercambio comercial entre ambos países, porque nuestra actividad requiere que los venezolanos vengan y traigan divisas, y que el colombiano vaya a Venezuela y las demande”, explicó el profesional del cambio.

González resaltó que el negocio requiere de la oferta y la demanda, pero en los últimos mesas no hay demanda de la nueva divisa por la caída libre de su valor.

PUEDES VER Maduro aumentó el salario mínimo en Venezuela | 

“Nosotros no estamos consumiendo bolívares. Eso ha ocasionado que varios negocios cierren o trabajen con pocos empleados”, indicó el representante de Asocambios.

Aproximadamente 120 casas de cambio han cerrado este año, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en Colombia.

Otros de los afectados por el plan económico de Maduro fueron los trabajadores debido a que con el reciente aumento de salario perdieron aún más el poder adquisitivo, mientras que productores corren el riesgo de quedar en la quiebra por los constantes controles de precios.

 

Video recomendado