OCDE y BID: "es conveniente que Perú apruebe un régimen de control de concentraciones empresariales"

Anie Torres
28 Nov 2018 | 21:51 h

Cabe recordar que Perú apunta a ser parte de la OCDE, sin embargo, no cuenta con regímenes de defensa de la competencia en operaciones de concentración.

Un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), determinó que Perú es un país atípico en el plano internacional, pues a la fecha no adopta un procedimiento de control de concentraciones empresariales.

Cabe recordar que Perú apunta a ser parte de la OCDE, no obstante, no cuenta con regímenes de defensa de la competencia de las operaciones de concentración, cuando más de 100 países que forman parte de dicha Organización sí han incluido mecanismos de evaluación previa de operaciones de concentración.

PUEDES VER Minagri: Presupuesto para el sector crecerá 6 %

Justamente, una de las recomendaciones del último examen interpares del Derecho y política de la competencia en Perú de 2004 era que "la Ley de la Libre competencia debe enmendarse para proporcionar control de las concentraciones" en nuestro país.

Aunque dicho estudio resalta que hay varios proyectos de ley tramitándose en el Congreso peruano, precisaron que "es fundamental el régimen de control de concentraciones que apruebe el Perú se ajuste a las mejores prácticas internacionales, como las que se establecen en la Recomendación de la OCDE del 2005".

Dato

- El informe denominado "Exámenes inter-pares de la OCDE y el BID sobre el derecho y política de competencia: Perú, tiene el objetivo de ayuda para el fortalecimiento de las instituciones de competencia y la mejora del desempeño económico.

Video Recomendado

Lazy loaded component