Economía

MEF disminuye la indemnización por despido arbitrario

La Republica
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Poder Judicial. La Política Nacional de Competitividad y Productividad planteada por el Ejecutivo y que será revelada en la CADE propone la reducción de derechos laborales.

La Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) aprobada por el Gobierno sí plantea la reducción de derechos laborales, lo que desvanece la postura señalada por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, señalaron a La República fuentes del Gobierno.

Y es que en el documento de la PNCP, específicamente en el capítulo laboral, se desprende la intención de flexibilizar el régimen de trabajo, entiéndase más contratos temporales, eliminación de los contratos a tiempo indefinido y reducción del monto por despido arbitrario, sin reposición de por medio.

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"Otro factor relacionado a la falta de dinamismo en el mercado laboral es el costo de la indemnización por despido. En el Perú, la indemnización por concepto de despido injustificado asciende a una remuneración y media mensual por año (que equivale a cuarenta y cinco remuneraciones diarias por año aproximadamente) hasta un máximo de doce remuneraciones, la cual es alta si se compara con nuestros pares de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México), los cuales registran en promedio indemnizaciones de veinte remuneraciones diarias por año", dice uno de los párrafos del documento.

Se conoció que estos cambios serán parte de la "reforma laboral" que anunciaría el Presidente de la República, Martín Vizcarra, durante esta 56 Edición de la CADE, que inicia hoy hasta el viernes 30 de noviembre, donde la competitividad y la integridad empresarial serán los temas pilares.

En ese sentido, el abogado laboralista Javier Neves Mujica se pronunció a través de su cuenta de Facebook y dijo: "Seguramente en la CADE, el Presidente Vizcarra y el ministro Oliva anunciarán su plan de facilitación de los despidos. Serán ovacionados. Si yo estuviera en el panel, les preguntaría: ¿Si el segundo impulso a la contratación temporal fue en el 2001, cómo se le puede imputar a la sentencia del Tribunal Constitucional, cuando esta se publicó recién en setiembre del 2002? Sostienen que la supuesta rigidez incrementa la informalidad, pese a lo cual admiten que existen otros factores que inciden en esta, ¿cuáles son y qué peso específico tienen? ¿Cuántos trabajadores prefieren la informalidad para ahorrarse la contribución a las pensiones y el impuesto a la renta? ¿Ha funcionado que rebajando derechos mejore el empleo de calidad? Se intentó en 1991 y 1996 y se logró lo contrario. Por último, ¿cómo van a implementar su reforma, ya que parece que ni un cambio constitucional sería suficiente, puesto que tenemos instrumentos internacionales ratificados?".

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Por su parte, el presidente de la CADE Ejecutivos 2018, Gonzalo Aguirre, explicó a este medio que dichas reformas buscan la formalización del trabajo en el país.

"Se van a respetar los acuerdos de la Organización Internacional de Trabajo y se actuará siempre dentro de la ley y la Constitución. Pero si quieren hacer cambios fundamentales para la productividad debemos cambiar las reglas del juego", declaró. 

Datos

Por su parte, Pedro Francke indicó que la competitividad del país va de la mano de la educación y salud, pero que incluso ello no garantiza mejores salarios ni formalización laboral.

Mientras que Diego Macera, gerente general de IEP, adelantó que presentará la Ruta del desarrollo del país al 2050.

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