Ministro Piqué: “Desalojo notarial podrá utilizarlo cualquier persona”

La República
23 Nov. 2018 | 21:00h

Proyectos. Ministerio de Vivienda confía en que el Congreso aprobará iniciativas del Ejecutivo antes de fin de año. Desalojo notarial permitiría expandir el mercado de alquileres.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué Del Pozo, precisó que la iniciativa del Ejecutivo para crear el desalojo express vía notarial no solo podrá ser utilizada por quienes deseen arrendar sus viviendas a través del Bono Mi Alquiler, sino también por todas aquellas personas o empresas que deseen participar del mercado de alquileres.

“Es un proyecto muy importante porque puede ser utilizado en el futuro para cualquier persona que quiera arrendar y para cualquier arrendatario. Es la llave en la que comienza este procedimiento de desalojo”, dijo el ministro Piqué durante una conferencia de prensa.

PUEDES VER: LC Perú: MTC suspende sus operaciones

Piqué explicó que los contratos de arrendamiento deberán incluir “una cláusula de allanamiento a futuro” bajo la modalidad de desalojo notarial.

También indicó que para poder efectuar esta modalidad de desalojo, los pagos de alquiler deberán ser bancarizados y el arrendador deberá emitir los recibos correspondientes, los cuales servirán para que el notario pueda verificar un presunto incumplimiento o un vencimiento del contrato.

“Cuando se presentan una de las dos condiciones para la restitución del bien inmueble, se presenta una solicitud de desalojo ante el notario. El notario verifica el cumplimiento de las condiciones del contrato y cursa una comunicación al arrendatario para que presente sus descargos en tres días hábiles”, explicó el ministro.

Si se configura una de las causales de desalojo, el notario remitirá la copia del expediente al juez de paz letrado, quien emite la resolución judicial de desalojo en un plazo de tres días hábiles de haber recibido el expediente. El desalojo deberá realizarse en un plazo máximo de dos días hábiles de haberse dado la orden del juez.

Bono Mi Alquiler

El ministro también mostró su confianza en que el proyecto de ley del Bono Mi Alquiler pueda ser aprobado por el pleno del Congreso antes del final del año para empezar su ejecución en enero del 2019.

“La Comisión de Vivienda ya redactó su dictamen y está por ser aprobado. Esperemos que la próxima semana se apruebe el dictamen y pase al Pleno. Podríamos pensar que si se aprueba la siguiente semana en el Pleno, podríamos iniciar en el mes de enero del próximo año”, comentó.

El titular del MVCS enfatizó que el programa Mi Alquiler priorizará a las personas de escasos recursos. Además, adelantó que a través del reglamento se establecerán disposiciones para beneficiar a las poblaciones vulnerables como, por ejemplo, las madres víctimas de violencia familiar que necesitan salir de sus viviendas.

“El arrendamiento será una alternativa para atender la necesidad de vivienda de la población”, dijo.

Claves

- Monto. El tope máximo del bono será de S/ 500 y cubrirá como máximo el 30% del precio del alquiler mensual.

- Cuota inicial. El 60% del bono financiará el alquiler, mientras que el 40% se irá a una cuenta de ahorros para financiar una cuota inicial.