ADIFAN: "Minsa no ha hecho nada por atenuar efectos de monopolios en cadenas de boticas"

La Republica
Renzo Bambaren

Gremio farmacéutico pidió al Ministerio de Salud poner márgenes máximos de precios a los medicamentos.

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN) se pronunció luego de que se conocieran las denuncias de los altos precios de las medicinas contra el cáncer, diabetes, VIH y otros. En un comunicado precisaron que estos medicamentos con importados y no son producidos por la industria peruana. "No son de industria peruana", dijo su presidente, José Enrique Silva.

Además, precisaron que se han visto afectados por la concentración de las cadenas de boticas. Ante ello, instaron al Ministerio de Salud a tomar acciones para atenuar los efectos negativos a la industria farmacéutica nacional.

PUEDES VER Se dejó de recaudar S/ 34 millones en importación de medicinas contra el cáncer

“Advertimos reiteradamente que el MINSA no ha hecho nada por atenuar el efecto de los monopolios en la comercialización tanto de algunos productos como por la hiperconcentración de venta al público de dichas medicinas en las cadenas de boticas. Tampoco facilita los Registros Sanitarios para importaciones paralelas a los medicamentos caros”, explicó.

Además, lamentó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no promueva "Markups", es decir márgenes máximos al momento de comercializar medicamentos, como sucede en España, por ejemplo.

“De alguna manera pareciera que se trabajase para que los precios se mantengan altos y poder así ofrecer alternativas importadas y exoneradas más baratas”. Recordemos que el principal importador de medicamentos es el propio MINSA”.