Cuota de mujeres directivas se triplicaría al 2030

La República
20 11 2018 | 16:00h

Meta para el Perú. Estudio reveló que la participación femenina en los directorios empresariales es de solo el 9,2% al 2018 y esperan llegar, al menos, al 30%.

Aunque está probado que implementar una política de diversidad de géneros en los directorios aumenta la competitividad e innovación en las empresas, el Perú parece resistirse todavía a esta oportunidad.

En nuestro país, el 90,8% de los directivos de las empresas que listan en el mercado de valores son varones, y apenas un 9,2% son mujeres. Un crecimiento "muy ligero" frente al 8,2% que se logró en 2016.

PUEDES VER La arquitectura verde generaría 6,5 millones de empleos para el 2030

Si lo vemos en cifras, de un total de 1.547 cargos directivos que existen en estas empresas hasta setiembre del 2018, solo 142 son mujeres, así lo reveló el primer "Estudio sobre mujeres miembros de directivos de las empresas en el mercado de valores", el cual analiza la presencia de las mujeres en los directorios de las empresas que participan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Y si se desagrega por empresas, el rubro de AFP es el que tiene una mayor participación de mujeres directivas, con un 18,85% de participación; le siguen los bancos y financieras con un 11,1%. Y también el sector industrial (9,8%), minería (9%), agrario (6,1%), seguro (6%). Aunque en el de fondos de inversión la cuota femenina es de 0%.

Los desafíos

Para Juana Mollo, socia de PwC Perú, empresa a cargo del estudio, el actual panorama parte de dos problemas por solucionar: una cultura machista y la falta de hacerse notar de las mujeres.

"Existe un tema cultural, directores a quienes no se les había pasado por la cabeza poner a una mujer en el cargo, pero también parte de la mujer y su deseo de ser visible y arriesgar", señala.

Las Propuestas

A pesar de los resultados, existen iniciativas para mejorar. Cecilia M. Flores, presidenta de la organización Women Ceo Perú, informó que se están trabajando en diversas propuestas para que al 2030 el Perú logre que el porcentaje de participación femenina dentro de los directorios sea de al menos 30%, meta que triplica la cifra actual (9,2%).

"Tenemos acciones encaminadas a promover medidas autorregulatorias en las empresas, como impulsar la incorporación del enfoque de diversidad de hombres y mujeres en sus directorios dentro del código de buen gobierno corporativo", indicó. Asimismo, señaló que en los reportes de sostenibilidad y de cumplimiento corporativo, que están obligadas a presentar de manera anual las empresas, se incorporaría la pregunta sobre cuál es el porcentaje de mujeres y hombres que tienen en sus directorios.

"No hablar de obligación, pero sí evidenciarán cuál es su realidad", apuntó.

Por último, indicó que dentro de su organización y de la mano con Centrum PUCP, se buscará premiar –desde el próximo año– a las empresas con directorios con diversidad de géneros, "y con una mención especial a las compañías que estén presididas por mujeres", anotó. También se crearía una plataforma de visibilidad de directivas, aseguró Flores. 

En cifras

- 142 son las posiciones ocupadas por mujeres en directorios de empresas de la BVL.

- 41,1% de empresas encuestadas tienen a una o más mujeres directivas.

Resultados de la cuota femenina

- "Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se determinó que en aquellas empresas que en sus directorios existe un 30% de mujeres, se mejoran sus ventajas económicas, tienen mejor factor de rentabilidad, mejor percepción del mercado y del clima laboral y el nivel de innovación es impresionante", señaló la representante de Women Ceo Perú.

- Por otro lado, y según revela el estudio, el 77% de las mujeres directivas creen que su experiencia en diferentes organizaciones les permitió calificar para el cargo. Mientras que el 61% considera que es gracias a la recomendación de los directores.

- Asimismo, más del 70% de directivas indica que aporta empatía y visión 360 en la compañía.

ASDSD

Video Recomendado