EEUU y China opacan APEC con guerra comercial

Redaccionlr
18 Nov 2018 | 16:00 h

Aranceles. Disputa entre el gigante asiático y EEUU rompió por primera vez el consenso en cumbre APEC.

La disputa comercial entre EEUU y China rompió por primera vez el consenso del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cumbre que culminó ayer en Papúa Nueva Guinea sin un documento final.

Dicha reunión, en la que participaron 21 economías, estuvo marcada por las tensiones protagonizadas por el presidente de China, Xi Jinping, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence; quienes intercambiaron duras acusaciones poniendo en relieve las diferencias entre las dos mayores economías del mundo, enfrentadas ahora por la guerra comercial.

PUEDES VER Estados Unidos está dispuesto a intensificar la pelea con China si no cambia su política comercial

Según Pence, China estaría promoviendo proyectos de “baja calidad” que “a menudo conllevan fuertes ataduras y a una deuda abrumadora” que los países en desarrollo no pueden soportar.

Por su parte, Xi –quien aseguró que el proteccionismo está “condenado al fracaso” y que una guerra comercial no tendría vencedores– negó que el plan de la Nueva Ruta de la Seda oculte una “agenda geopolítica” o sea una “trampa” para dominar naciones más desfavorecidas.

Esta es la primera vez en toda la historia de la cumbre APEC que la reunión termina sin el tradicional “comunicado de líderes”.

Al respecto, Peter O’ Neill, primer ministro de Papúa Nueva Guinea, informó que emitirá un comunicado a título particular sobre los asuntos abordados en la APEC aunque no aclaró cuándo se publicaría.

No obstante, indicó que, a pesar de las tensiones entre China y EEUU, los 21 miembros de la APEC compartieron puntos de vista en la mayoría de asuntos tratados, como la necesidad de una economía digital, inclusiva y sostenible.

PUEDES VER China advierte que la guerra comercial no tendrá vencedores

El desencuentro llegó al punto de obligar a la policía papuana a intervenir para expulsar a cuatro miembros de la delegación china cuando anoche intentaban entrar por la fuerza a la oficina del ministro papú de Asuntos Exteriores, Rimbink Pato. Los cuatro diplomáticos chinos querían exigir al canciller papú que eliminara del borrador del comunicado los párrafos en los que se mencionaba la OMC, según se filtró a los medios.

Por último, se supo que EEUU, Japón y Australia ejecutarán un plan de inversión y extenderán la electrificación al 70% de la población de Papúa Nueva Guinea.

Video Recomendado