AHORA - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy
EN VIVO - Universitario vs. Carlos Mannucci: minuto a minuto del partido por la Liga 1

Indecopi: Redondeo de precios siempre es a favor del consumidor

Redaccionlr

La Republica
Publicidad

Si usted desea comprar un producto y su valor es de, por ejemplo, S/ 2,69; el monto que deberá pagar en caso lo haga en efectivo es de S/ 2,60, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La disposición se da luego de que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) decidiera retirar de circulación las monedas de 5 céntimos. Estas no tendrán validez a partir del 1 de enero del 2019, no obstante, seguirán manteniendo su valor. El plazo para su canje es ilimitado y se podrá realizar en cualquier entidad del sistema financiero, totalmente gratis, en múltiplos de 10 céntimos.

El Indecopi precisó que si la tienda o el retail vende un producto en S/ 2,97, debe cobrar S/ 2,90 y no S/ 3,00. En tal sentido, aseveró que de cometerse esa falta se estaría atentando contra el derecho del consumidor.

"Los establecimientos pueden consultar al consumidor si acepta el redondeo elevando el precio al decimal superior siempre que este sea destinado a una donación", anotó el Indecopi.

Si detecta o sufre la vulneración de sus derechos ante un redondeo en su perjuicio, el consumidor tiene a su disposición el libro de reclamaciones y el Servicio de Atención al Ciudadano.