INEI: 1 millón 587 mil limeños trabajan sin ningún seguro médico

La República
16 11 2018 | 16:00h

Ni EsSalud. La cifra representa un aumento de 86 mil nuevos trabajadores en el trimestre agosto-setiembre-octubre de este año. Dicho dato demuestra el avance de la informalidad.

Un trabajador que se desempeña en el mundo formal debe contar con todos los beneficios sociolaborales acorde a la ley. Uno de ellos es la cobertura en salud, que puede ser brindada por el sector público (EsSalud o SIS) o por una empresa del rubro privado.

Sin embargo, como muestra de la alta informalidad en el país, existe un grupo de trabajadores que hoy no tienen ningún tipo de protección y que no tendrían ninguna cobertura en caso sufrieran algún percance médico.

PUEDES VER: Presidenta de Essalud pide al Congreso aprobar normas que faciliten a municipios y gobiernos regionales pagar sus deudas al seguro

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el trimestre agosto-setiembre-octubre de este año demuestran que de 4 millones 889 mil 900 personas ocupadas, un 67,5% (3 millones 302 mil 700 personas) tiene algún tipo de seguro de salud; mientras que el 32,5% (1 millón 587 mil 200 personas) no cuenta con este beneficio.

Claramente, el número es menor. Sin embargo, observando las tendencias, se percibe que aquellos trabajadores sin seguro crecieron más en el trimestre móvil agosto-setiembre-octubre (5,7%). Frente al mismo trimestre del año anterior, son 86 mil 100 nuevos trabajadores que laboran sin seguro.

Mientras que los trabajadores debidamente asegurados disminuyeron en 2%, lo que significa que desaparecieron 68 mil 300 empleados con seguro de salud.

De dicho grupo de trabajadores, 52 mil fueron los que perdieron EsSalud; mientras que 25 mil fueron los que perdieron el Seguro Privado de Salud. En tanto los que tienen Seguro Integral de Salud aumentaron en 8 mil.

Crece el subempleo

Otro dato que revela el INEI y que muestra la informalidad laboral son los niveles de empleo.

En el mismo trimestre, el subempleo, aquel que es retribuido por debajo del mínimo o que trabaja menos horas, aumentó: 8 mil 800 nuevos limeños trabajan en estas condiciones, lo que representa un aumento de 0,5%.

En la otra línea se encuentra el empleo adecuado. Meses atrás, este nivel de empleo se mantenía en retroceso. Sin embargo, empieza a mostrar recuperación. Para el trimestre agosto-setiembre-octubre, fueron 8 mil 900 los nuevos trabajadores con empleo adecuado.

Finalmente, el INEI muestra que la tasa de desempleo es de 0,2%; mientras que la de ocupación, aquellos que tienen o buscan trabajo, se encuentra en -0,2%.

essalud

Video recomendado