La mujer que tiene 8 trabajos para poder llegar a fin de mes

La Republica
Carmen Merino

Es profesora universitaria con un alto nivel de educación, pero el dinero que recibe no le alcanza.

A sus 31 años, Alice, siendo una profesora universitaria británica con un altísimo nivel de educación llegó a tener 8 trabajos para poder llegar a pagar sus cuentas a fin de mes, debido a que su labor como docente no es seguro. “Es agotador, no tienes seguridad, siempre tienes que buscar trabajo para el próximo semestre”, afirma.

Alice trabaja en una universidad en el sur de Singapur y asegura que sus responsabilidades le demandan muchas más horas, por tal motivo trabaja tiempo extra que normalmente no es remunerado. Además, enseña en otras tres universidades más, trabaja en un bar, en un cine y en escuelas para poder cubrir sus gastos. 

PUEDES VER Dos personas murieron por exceso de trabajo

“Yo no tengo ahorros, vivo con deudas y he visto los efectos de ello en mi salud mental. Sufro de ansiedad y depresión por mi situación laboral”, comenta. 

Alice explica que el problema radica en que en las universidades trabajan más con personas pagadas por hora que con un contrato a tiempo completo.  

Jonathan White, representante del Sindicato de Universidades, dice que el problema ocurre desde hace tiempo. "Hemos argumentado por años que mucha de la enseñanza en las universidades es impartida por personas empleadas precariamente, que luchan por pagar sus cuentas, y las universidades han tratado de esconderlo bajo la alfombra", asegura.

Para las universidades, los contratos a corto plazo se han vuelto más importantes que antes. El director del Instituto de Política Educacional Superior dice que las universidades se han acercado más a la idea de manejar un negocio. Hecho que afecta, sobretodo, a los maestros