Chile lo entendió: Están migrando a fondos AFP menos riesgosos

La República
13 Nov 2018 | 21:07 h

Los aportantes buscan proteger sus aportes ante las menores rentabilidades y la volatilidad de los mercados. Agencia chilena atribuye esta tendencia a "un mayor grado de conocimiento de los afiliados". 

Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (AFP) en Chile entienden que la alta volatilidad en los mercados está afectando la rentabilidad que perciben por sus fondos previsionales. Es por ello que, para evitar la pérdida de su dinero, están protegiéndose en fondos de menor riesgo.

Prueba de ello es el reciente informe publicado por la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), entidad chilena que realiza estudios sobre la seguridad social.

PUEDES VER: CTS: Cinco opciones para invertir tu dinero

Los datos publicados demuestran que, a setiembre de este año, se registraron 81 mil 987 traspasos desde fondos de mayor riesgo hacia fondos de menor riesgo. La cifra muestra un incremento del 25% frente al mes previo.

El sistema chileno tiene 5 fondos. Los fondos A y B son considerados los de mayor riesgo; mientras que los fondos C, D Y E son de menor riesgo. A setiembre, el fondo con mayor incorporaciones netas es el fondo E, donde se registraron 12 mil 174 ingresos. En tanto, el fondo B tuvo una pérdida neta de 9 mil 313 afiliados. 

Tal como se observa en la infografía, el fondo A tuvo una pérdida neta de 3 mil 813; el fondo C incorporó a 2 mil 076 afiliados y el fondo D perdió 1 mil 124 afiliados.

Fondos Chile


"La masificación de las recomendaciones de traspasos, junto con una mayor volatilidad en los mercados y un mayor grado de conocimiento de los afiliados marcarían la pauta para una selección más activa de lo usual", señala el informe. 

Sin embargo, el resultado acumulado del 2018 aún demuestra una mayoría de afiliados que tienen preferencia por el fondo A, que tiene una incorporación neta de 99 mil 124 usuarios. En la misma línea, el fondo E tiene una incorporación de 5 mil 426.

¿En Perú?

Una iniciativa en el Congreso buscó en su momento permitir que los afiliados puedan mover sus aportes a fondos de menor riesgo en un plazo de 2 días. A la fecha, toma 60 días moverse entre fondos. En Chile, por ejemplo, toma 4 días hacer el cambio.

Ante dicha propuesta, las administradoras de fondos de pensiones se mostraron renuentes. La Asociación de AFP señaló que implementar un cambio rápido es peligroso. "Sin duda, el plazo de 2 días resulta peligroso en la medida que uno puede materializar pérdidas cuando vendes las acciones en el momento más bajo, pero eso se podría recuperar en dos semanas", dijo Giovanna Prialé, presidenta de la asociación. 

Lo cierto es que, en el sistema peruano, el sistema multifondos registra hoy pérdidas profundas. En lo que va del 2018 se ha registrado una pérdida de 10 mil millones de soles. Asimismo, la rentabilidad del fondo 1, 2 y 3 están a la baja. 

También se debe tomar en cuenta que el Banco Central de Reserva recientemente amplió el límite de inversión que tienen las AFP en el exterior, medida que era un pedido constante de las administradoras de fondos. Hoy, pueden realizar el 50% de sus inversiones en el extranjero.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component