Perú perdió el primer lugar del ránking de inclusión financiera

Ayatola Nunez
12 Nov. 2018 | 12:08h

Nuestro país ahora se ubica en el segundo lugar  de la lista que elabora el Microscopio Global 2018 sobre inclusión financiera.

Según el Microscopio Global 2018, El Perú retrocedió el primer lugar en el ránking de entorno de inclusión financiera. En el 2017 había ocupado el primer lugar.

De acuerdo con el documento elaborado por The Economist Intelligence Unit, en alianza con otras instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Africano de Desarrollo, entre otros. Se destaca que, a pesar de perder una posición, la inclusión financiera es una prioridad central para el Estado peruano, quien realiza diversos esfuerzos que buscan alcanzar los objetivos trazados en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

PUEDES VER Asbanc: Sectores comercio y manufactura impulsan mayores créditos a empresas

El Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), agrega que en el Perú existe un alto grado de coordinación intragubernamental, y entre el sector público y privado. En esa misma línea, se observa un esfuerzo por empezar a digitalizar las operaciones de pago.

En cuanto a productos y canales de atención, se señala que existe facilidad para abrir cuentas de ahorro, y se destaca la existencia del Fondo de Seguro de Depósito a la cual todos los ahorristas del sistema financiero formal pueden acceder.

Además del Perú, en la lista aparecen Colombia y Uruguay.