Indecopi impone derechos compensatorios definitivos a importaciones de Estados Unidos

La investigación de Indecopi comprobó la existencia de 33 subvenciones a través de programas de ayuda.

La investigación de Indecopi comprobó la existencia de 33 subvenciones a través de programas de ayuda.

La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso derechos compensatorios definitivos, en primera instancia, a las importaciones de etanol de Estados Unidos de América por estar subvencionadas y causar daño a la producción nacional.

La investigación de Indecopi comprobó la existencia de 33 subvenciones a través de programas de ayuda, implementados por el gobierno federal de los Estados Unidos, por lo que se dispuso la aplicación de derechos compensatorios definitivos (medidas comerciales correctivas), a las importaciones de etanol originario de los Estados Unidos de América, por un período de cinco años.

Indecopi también comprobó que existían prácticas de subvenciones, a través de programas de ayuda por parte del gobierno estadounidense a sus empresas, permitiendo que estas comercialicen etanol en el Perú, a precios artificialmente bajos, las cuales ocasionan un daño importante a la rama de la producción nacional.

Daño importante a la Rama de Producción Nacional (RPN)

Sobre la base de la información y evidencias recopiladas durante el procedimiento, se determinó que:

- El volumen de las importaciones de etanol originario de los Estados Unidos experimentó un crecimiento acumulado de 194.1% durante el periodo de análisis (2014 – 2016).

- El efecto de las importaciones en los precios del producto nacional se vio principalmente reflejado en una subvaloración significativa del precio del etanol importado desde EE.UU. en relación con el precio del producto nacional.  Además, se observó una reducción significativa del precio de la RPN, habiéndose ubicado dicho precio por debajo del costo de producción de la RPN.

- La producción de la RPN orientada al mercado interno disminuyó 84.9%.

- Las ventas internas de la RPN registraron una disminución acumulada de 79.5%.

- El índice de la participación de mercado de la RPN pasó de 100.0 a 16.0, alcanzando en la parte final y más reciente de dicho periodo (2016) su nivel más bajo.

- El margen de utilidad de la RPN registró valores negativos (el índice de ese indicador pasó de -100.0 a -16.5 entre tales años). De manera similar, la utilidad operativa (en dólares) percibida por dicha rama por sus ventas internas de etanol registró valores negativos, al registrar un índice que pasó de -100.0 en 2014 a -3.3 en 2016.

- La tasa de uso de la capacidad instalada y el indicador de salarios de la RPN se redujeron de manera sostenida, al registrar variaciones negativas acumuladas de 25.8 puntos porcentuales y 10.8%, respectivamente.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO