China tiene grandes problemas económicos además de la guerra comercial

Si los aranceles de Estados Unidos a los productos chinos pasan de un 10% a un 25% como amenazó el gobierno de Trump, los problemas que carga China se harían mucho más pesados. 

Si los aranceles de Estados Unidos a los productos chinos pasan de un 10% a un 25% como amenazó el gobierno de Trump, los problemas que carga China se harían mucho más pesados. 

Desde crisis financiera global del 2008, la economía China crece a un paso más lento y, aunque se encuentre resistiendo a la guerra comercial con Estados Unidos, el gigante asiático tiene sus propios problemas como deudas, una burbuja inmobiliaria y un debilitamiento en su moneda.

Los aranceles del gobierno de Trump alcanzaron los 200 mil millones de dólares en bienes chinos, sin embargo, las exportaciones durante octubre crecieron hasta en un 16%. Esto podría cambiar si los aranceles pasan de un 10% a un 25% a finales de diciembre como amenazó Estados Unidos, haciendo mucho más pesadas problemas que carga China.

Desde el 2008, la deuda china ha aumentado llegando a 32,4 trillones de dólares al 2017. Parte de este dinero se ha destinado a construir puentes, carreteras y otras infraestructuras, pero también se ha repartido en áreas menos productivas de la economía como en las grandes e ineficientes compañías estatales.

El año pasado Beijin intensificó sus esfuerzos para controlar los altos niveles de deuda, no obstante, algunos analistas son escépticos sobre el compromiso del gobierno chino para limpiar su sistema financiero debido a la desaceleración que sufre su economía y a que la guerra comercial se podría intensificar.

Otro de los problemas de China es la devaluación de su moneda. Desde enero de este año, el yuan chino se ha desplomado más del 9% frente al dólar lo que ha causado preocupación en la salud de la economía y aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Finalmente, otra preocupación para el gigante asiático, es la burbuja inmobiliaria, debido a que los precios del sector se han duplicado en la última década debido a las bajas tasas de intereses y la escasez de viviendas en las principales ciudades.

Aidan Yao, economista de mercados emergentes en AXA Investment Managers, señaló que el mercado inmobiliario parece estar mostrando algunas gritas ya que algunos desarrolladores tuvieron que bajar los precios de cara a la pobre demanda. Es por eso que analistas de la firma de investigación Fitch Solutions, aseguran que la industria inmobiliaria ha sido uno de los pocos puntos brillantes para la economía de China espero año, pero se convertiría en una carga si se desploma. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO