Solicitan dinero para ejecutar el IV componente del Alto Piura

Realce. Destacan la Ley n.º 30783, que declara de necesidad pública e interés nacional esta etapa del proyecto.

Realce. Destacan la Ley n.º 30783, que declara de necesidad pública e interés nacional esta etapa del proyecto.

Unos 1,171 agricultores de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico del Valle del Alto Piura están solicitando al Gobierno central que se incluya en el Presupuesto General de la República, los recursos económicos suficientes para la ejecución del cuarto componente del proyecto Alto Piura.

Este petitorio se ha hecho a través de un memorial dirigido al presidente de la República, Presidencia del Consejo de Ministros y al presidente del Congreso de la República, así como a los parlamentarios piuranos.

El cuarto componente comprende el mejoramiento de riego del valle Viejo o Tradicional del Alto Piura, cuyo ámbito geográfico es básicamente la provincia de Morropón. Permitirá mejorar el sistema de riego de 31,000 hectáreas.

El documento de los agricultores expresa el agradecimiento por la aprobación y promulgación de la Ley Nº 30783, que declara de necesidad pública y preferente interés nacional la ejecución del IV componente del proyecto Alto Piura.

El presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Manuel Núñez Pallela, afirmó que la obra, cuya inversión asciende a 540 millones de soles, resolverá el problema de la falta de recurso hídrico en el valle. “Por ello esperamos que el Gobierno central le siga asignando presupuesto para su avance hasta su culminación”, refirió.

Además, se indica que con la Ley 30783 se empieza a cristalizar el sueño de miles de agricultores y sus familias que conforman el valle tradicional altopiurano. Cuentan con tierras fértiles, pero por el déficit hídrico solo pueden sembrar entre 15,000 a 17,000 hectáreas.

“Solo cuando se presentan lluvias en las partes altas de la cuenca aumenta el volumen del río Piura; sin embargo, no podemos almacenar y retener parte de esa agua para la época que empieza a escasear”, sostuvo Núñez Pallela. Agregó que se debe empezar la ejecución del cuarto componente.

Clave

El IV componente del Alto Piura cuenta con un plan de implementación, donde considera la intervención en las diez comisiones de regantes. De esta manera se necesita dinero para iniciar la elaboración de los estudios.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO