LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras el deslizamiento

AFP perdieron S/ 9.509 millones en lo que va del año

La Republica
undefined,undefined,

Inversiones. En un año marcado por la guerra comercial, la cartera administrada por las AFP sufrió un duro golpe en octubre y perdió S/ 6.167 millones.

En enero de este año, la cartera administrada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sumaba S/ 162.192 millones. Sin embargo, al cierre de octubre, la cartera administrada se redujo a S/ 152.850 millones, es decir S/ 9.509 millones menos, según cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). En general, la pérdida representaría cerca del 5,86% de la cartera.

El impacto más fuerte para las inversiones de las AFP se dio en octubre. Solo en ese mes se perdieron S/ 6.167 millones. José Larrabure, gerente de inversiones de Prima AFP, explicó que precisamente octubre fue un mes complicado para los mercados internacionales "como consecuencia de una nueva expectativa de la tasa de interés a nivel global".

PUEDES VER AFPs se oponen a ampliación del REJA

"Es relativamente normal que se den estas fluctuaciones. Este ha sido un año de corrección, porque venimos de dos años con rentabilidades muy altas. Este año ha habido un ajuste. Estamos viendo algo más de riesgo por las tensiones comerciales y eso podría quitar crecimiento a la economía global hacia futuro", dijo Larrabure a La República.

Pérdidas para afiliados

Para Jorge Guillén, profesor de Finanzas de Esan, el portafolio de las AFP "ha ido de la mano con la bolsa de valores", la cual se ha visto influida por la guerra comercial y por la caída del precio de los metales. Guillén estimó que por cada punto porcentual de caída (de la bolsa), se afecta en 10% al futuro sueldo de jubilación.

"Es una sensibilidad bien alta a la tasa de reemplazo. Si uno estaría dispuesto a recibir S/ 1.000 mensuales, finalmente estaría recibiendo S/ 900 por una caída de 1% en la bolsa de valores", dijo Guillén a este medio.

Actualmente, la cartera administrada por las AFP según el instrumento financiero está concentrada principalmente en fondos mutuos en el exterior con un 43,8%, seguido de bonos del gobierno peruano con un 21,5%, mientras que un 10,8% está concentrado en acciones y ADR (Recibo de Depósito Americano) de empresas locales.

Turbulencias

Para Guillén, las turbulencias registradas en el mercado financiero internacional "están dentro de lo normal".

"Lo que pasa es que nuestra bolsa de valores depende mucho del precio de los metales y eso es lo que se podría esperar. En realidad, el afiliado no está protegido ante esas turbulencias", advirtió Guillén.

Por su parte, José Larrabure, de Prima AFP, aseguró que si bien las fluctuaciones no son atípicas, "efectivamente estamos hablando de un año no muy positivo para los mercados".

"No es algo para preocupar a los afiliados al sistema porque finalmente lo que siempre hemos recalcado es esa visión a largo plazo. En el 2016 y en el 2017, el promedio anual de los tres fondos es un crecimiento de más de 10% por año. Entonces, esta corrección de estos meses hay que ponerla en contexto de una visión de mediano plazo", comentó Larrabure y reconoció que "la foto en octubre no se ve bien".

En cifras

- 152 mil millones de soles administran las AFP, según cifras de octubre de la SBS.

  1,03% es la caída de la cartera de octubre comparándola con la del mismo mes del 2017.

ASD