IPE: Perú no reducirá la pobreza con crecimiento de 4%

Magda Quispe
h

El IPE resaltó que la pobreza en el país no solo se combate con programas sociales sino que es necesario mayores tasas de crecimiento económico.

El director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Roberto Abusada, alertó que un crecimiento de menos de 4% no permite reducir la pobreza en el Perú. Detalló que la pobreza no se resuelve con programas sociales sino simplemente con un mayor crecimiento.

"Hace años el potencial de crecimiento del Perú era de un 6% y crecíamos más que ese potencial y eso ha caído. Ahora como potencial debemos aspirar a 3,5% por los diversos problemas como la conflictividad social, problemas con la minería, la corrupción. Si vemos los gobiernos subregionales, la corrupción es endémica", manifestó.

PUEDES VER ¿Cuánto creció la economía peruana en el primer semestre del 2018?

Indicó que en este momento en el que flaquea el crecimiento no es un buen momento para emitir leyes de normas antielusivas.

"Durante los dos primeros años del periodo del expresidente Humala se registraron buenas tasas de crecimiento por el impulso de las reformas que se iniciaron hace 25 años ya que entraron proyectos que se gestaron antes. Cuando se construye un megaproyecto, en la etapa de construcción, hay mucha actividad que genera impacto. Actualmente no estamos teniendo proyectos importantes y la mayoría están parados. Como es posible que un ministro salga a decir que la línea 2 del Metro de Lima ya no estará lista el 2019 sino que será para el 2024 al igual que la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que estará lista en 4 años", refirió a una radio local. 

En ese sentido, indicó que estos problemas los vive un productor de cacao o café quienes son impactados por costos logísticos que les implica comercializar sus productos.

"Hoy día para llegar al puerto del Callao es complicado. Por ejemplo a un cafetalero colombiano le cuesta un 20% sus costos logísticos mientras que a un peruano llega a un 50%. Vemos que podemos tener una economía abierta pero tenemos problemas específicos que merman la competividad", manifestó.

Cabe precisar que cuatro millones de peruanos viven en condición de pobreza multidimensional, lo que representa el 12,4% de la población, según informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima(CCL).